Las exportaciones de aves a Hong Kong y Rusia se reactivan, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La medida rige para la mercadería proveniente de zonas declaradas libres de influenza.
El Senasa informó que la medida rige para las zonas declaradas libres del virus.
Las exportaciones de aves a Hong Kong y Rusia se reactivan, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La medida rige para la mercadería proveniente de zonas declaradas libres de influenza.
De acuerdo con los estándares internacionales, la agencia pudo llegar a un acuerdo sobre la continuación de los envíos a esos lugares luego de la suspensión de las exportaciones de productos avícolas, incluidas carnes, huevos y derivados, que se implementó el 28 de febrero, después de que se detectara el primer caso de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves de corral.
“En lo que hace a carne aviar fresca, recientemente el Senasa logró acuerdos para continuar las exportaciones, que excluyen las áreas afectadas por IAAP; este es el caso de Hong Kong y Rusia”, indicó el organismo.
No obstante, desde el Senasa aclararon que estos acuerdos son “súper dinámicos, cambian todo el tiempo, cada vez que se anuncia un brote en alguna parte del país, se puede modificar un mercado, pero no necesariamente cerrarse”.
Respecto de los despachos de productos que cuenten con tratamiento térmico, como la carne aviar termoprocesada, huevo en polvo o pasteurizado, proceso que inactiva el virus, se logró que “puedan ser exportados con los mismos certificados sanitarios de exportación”, señaló el Senasa.
Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), durante 2022 el complejo aviar exportó un total de 254.189 toneladas por US$ 417 millones.
Los principales destinos fueron China, que recibió el 41% de los envíos; seguido por Chile, con el 11%; Sudáfrica, con el 6%; Arabia Saudita, con el 5%; y Brasil, con el 3%.
Hong Kong compró 774 toneladas en 2022, mientras que Rusia adquirió 609 toneladas de carne aviar, por lo cual ambos mercados representaron en conjunto el 0,6% del total de los envíos.
Senasa y Cancillería están desarrollando una acción conjunta para lograr reabrir los mercados, buscando “entablar contacto con los socios comerciales, con quienes se mantienen negociaciones abiertas para lograr nuevos certificados de exportación, ya que el país perdió la condición de país libre de la enfermedad”, dijeron fuentes de la entidad.
Por último, comunicaron que se está trabajando en las negociaciones sanitarias para restituir las exportaciones de genética aviar a países del Mercosur y México, en cumplimiento de las recomendaciones internacionales para los intercambios de estas mercancías.