Miércoles 3.3.2021
/Última actualización 10:15
El 3 de marzo de 2020 el por entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, brindó una conferencia de prensa en la que confirmó el primer caso de coronavirus en la República Argentina. Exactamente un año después, el país suma 2.118.676 casos y 52.192 muertos por la enfermedad que se transformó en pandemia.
En el medio pasó el miedo inicial, la cuarentena estricta, el impacto económico, el posterior relajamiento, contratiempos, escándalos, la esperanza en las vacunas y otros aspectos que está dejando uno de los sucesos más dramáticos de las últimas décadas.
Los meses siguientes al caso inicial, se registró un lento pero prograsivo aumento de los diagnósticos positivos, en parte debido al estricto confinamiento, pero a partir de agosto el ritmo se aceleró hasta llegar al pico en octubre, con más de 15.000 casos por día.
Luego vino el esperado descenso paulatino, que fue interrumpido por el rebrote que se dio a partir de los encuentros con motivo de las fiestas de fin de año. No obstante, tras las primeras semanas del 2021, los contagios se volvieron a amesetar, tal como se esperaba para la temporada de altas temperaturas.
Desde entonces, y en forma más sostenida desde febrero, comenzó a observarse una tendencia a la baja, aunque aún lenta. En la actualidad, Argentina reporta un promedio de 6.000 casos diarios.
Las muertes relacionadas a virus
Pese a que el sistema sanitario no llegó a colapsar, en estos 364 días el país registró más de 50.000 fallecidos relacionados a coronavirus.
A diferencia de los casos, en las muertes los cambios en la curva son menos notorios debido a la demora en la carga de los decesos en la base de datos oficial y a que el 1 de octubre la provincia de Buenos Aires cargo casi 3.200 fallecidos tras aplicar una nueva metodología de conteo.
En la actualidad, el país reporta alrededor de 150 muertes por día. La letalidad -que mide la cantidad de fallecidos con relación a los casos detectados- en Argentina es del 2,46%.
El avance de la vacunación
Tras algunos contratiempos y escándalos, la llegada de vacunas, con cuatro millones de dosis de distintos orígenes que recibió la Argentina, encuentra al país en la esperanza de comenzar el fin de la pandemia.
La campaña de vacunación comenzó antes de fin de año con la vacuna rusa Sputnik V y en la actualidad se están aplicando además la de Oxford/AstraZeneca producida en India y la de Sinopharm, China.
A un año de este primer caso ya se aplicaron 1.126.108 de dosis, y 30.2662 personas ya completaron el esquema de vacunación con dos dosis.