Ante el aumento exponencial de casos de coronavirus, muchas actividades empezaron a reportar la falta de personal por contagios o casos estrechos. Hospitales y clínicas no escapan a esta realidad: en los últimos días se reportaron gran número de trabajadores de la salud como contacto estrecho o con el diagnostico de covid. El aislamiento en estos casos genera ciertos inconvenientes para sostener el normal funcionamiento de las instituciones, según la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la cual recomendó un plan de contingencia.
La SADI publicó un documento explicando cuáles son los criterios de aislamiento vigentes y recomendando cambios en los protocolos para los casos en que se corra riesgo la atención médica. Sugiere que, en ciertos casos de contacto estrecho asintomático con vacunación completa, no se aísle al personal los cinco días previstos por el Ministerio de Salud, sino que continúe la labor pero con un refuerzo de cuidados.
El documento dice: “Si la capacidad operativa de la institución se ve amenazada, se podría implementar un plan de contingencia:
1. Contacto estrecho asintomático con vacunación completa:
a. No conviviente: no se aísla y refuerzo de cuidados especiales
b. Conviviente: 5 días de aislamiento + 5 días de cuidados especiales
2. Contacto estrecho asintomático sin vacunación o vacunación incompleta: 7 días de aislamiento + 3 de cuidados especiales”
Es decir, la Sociedad Argentina de Infectología recomienda evitar el aislamiento del personal de salud que resultara contacto estrecho de un no conviviente. Se mantendría por cinco días en el caso de convivientes o siete días en caso de no vacunados.
Tenés que leerLa OMS recomendó aislamientos de 14 días para frenar la circulación del CovidCabe recordar que el Ministerio de Salud de la Nación determina que se deben aislar durante cinco días los contactos estrechos de casos positivos confirmados que ya estén vacunados y no establece criterios diferentes para el personal de salud.
El documento circula entre la comunidad médica y fue suscripto por las autoridades de la Sociedad Argentina de Infectología, María Ines Staneloni, Wanda Cornistein, Yanina Nuccetelli y Angel Colque. No obstante, aun las autoridades sanitarias de la nación no se hicieron eco al respecto.