Una fuerte polémica se desató en las últimas horas luego de que se viralizara en las redes sociales declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, en las que apunta contra los docentes y llama a "denunciar" cuando se den actos de "adoctrinamiento" en las escuelas.
"La raíz de lo sobre ideologizado y la militancia política en las aulas está en la formación docente, está en cómo enseñamos qué es un docente, en el perfil que se define sobre qué es ser docente", dijo Acuña en una charla que tuvo con el político y periodista Fernando Iglesias.
Allí, manifestó que "la gran discusión" sobre el tema "tiene que ser cómo enseñamos a enseñar, porque un docente que aprende bien sabe que tiene que enseñar a pensar, no decir qué pensar". Esa respuesta vino después que le consultaran "cómo hacer para controlar el adoctrinamiento en las escuelas".
En el encuentro virtual entre Acuña e Iglesias, que se realizó el 8 de noviembre pasado, la titular de la cartera educativa aseguró que "la virtualidad" les dio la oportunidad a las familias para que "vean qué pasaba adentro del aula" ya que "antes el docente cerraba la puerta y todo quedaba entre ellos y los chicos".
Allí, hizo un llamado a denunciar cuando el adoctrinamiento sucede. "Es difícil intervenir porque sos mamá y no querés perjudicar a tu hijo. Pero sin denuncias formales sobre lo que pasa adentro del aula, no podemos hacer nada. Lo más grave es lo que pasa en el aula. Los casos en los que tenemos, intervenimos y trabajamos", subrayó.
Otra frase de Acuña, que desató una ola de mensajes de repudio en las redes, tuvo que ver con la formación docente: "Es uno de los grandes problemas. Tiene que ver con la raíz, con la formación y el perfil de quienes eligen estudiar, que eligen militar en lugar de hacer docencia".
"La izquierda ha tomado una fuerza muy grande donde además el perfil de los estudiantes va teniendo un sesgo cada vez más claro. Esto es igual en todo el país y se refleja en las encuestas que hace el Gobierno nacional, son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras", remarcó.
Y agregó: "Si uno mira por nivel socioeconómico, que no debiera ser un determinante, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera docente".