Se anunció a través de la Resolución 13/2024 publicada en el Boletín Oficial, la suspensión del pago del Salario Social Complementario a los beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local, conocido como "Potenciar Trabajo". Esta medida, que afectará a un grupo específico de participantes, se basa en la detección de presuntas incompatibilidades que fueron reveladas tras un exhaustivo cruce de datos mensual.
Este programa contempla dos tipos de prestaciones: la prestación económica individual, denominada Salario Social Complementario, dirigida a mejorar los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica; y el otorgamiento de subsidios y/o créditos ministeriales a Unidades de Gestión para la ejecución de proyectos socio-productivos.
Las incompatibilidades fueron identificadas luego de que el Ministerio de Capital Humano ordenase un cruce de datos entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sinstys).
Del cruce de datos se desprendió que había titulares de los mencionados planes que percibían beneficios jubilación o pensión, prestación por desempleo o eran monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos. Además, se registraron incompatibilidades por residencia en el extranjero, fallecidos y por poseer un auto con menos de diez años de antigüedad.