La primera persona trans en aspirar a ocupar una banca del Senado de la Nación, Thiago Galván (29), aseguró que esta campaña electoral "está potenciando muchísimo los espacios de construcción política de los sectores de la diversidad" a partir del "inédito número" de personas travestis/trans y no binarios precandidatos.
"Para mí es una emoción y responsabilidad muy grande ser el primer precandidato a senador trans, porque nuestra presencia en la agenda política se está materializando en un reconocimiento a ocupar espacios de representación para disputar espacios de poder y esto es el resultado de una lucha histórica y colectiva", dijo este varón trans que es primer suplente en la lista de senadores por la provincia de Córdoba del Frente de Todos que encabezan Carlos Caserio y Gabriela Estévez.
Es que "históricamente se nos han negado muchos derechos para el ejercicio de una ciudadanía plena" y en particular la reivindicación de la representación "es muy fuerte porque pone sobre la mesa que tenemos derecho a formar parte de los espacios de decisión y a estar en el Congreso votando leyes que nos afectan a todes como sociedad".
El joven, que estudia Letras en la Universidad Nacional de Córdoba e integra la agrupación estudiantil La Bisagra, explicó que en caso de resultar electo impulsará en particular la agenda LGBT+ del Frente de Todos.
Según un relevamiento, en todo el país son al menos 27 las personas travesti/trans que se postulan a algún cargo en estas PASO en ocho provincias (Buenos Aires, CABA, Salta, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, Chubut y Neuquén), un número muy superior al de los últimos comicios de 2019.
La investigación señala que la provincia con más candidatos es Santa Fe con nueve postulantes, seguida de Jujuy con ocho postulados a distintos cargos.
"Es un número inédito pero ojalá fueran muchas más. Es re loco que pensemos 'son un montón' porque son muchas candidaturas, pero no son tantas como podrían", sostuvo Thiago.