Tierras de la Escuela Militar: un fallo de Cámara resolvió en contra de su entrega
Los letrados dieron lugar al recurso cautela del fiscal Carlos Stornelli para que su entrega quede supeditada a la causa que investiga intencionalidad en la falta de apelación por autoridades de Defensa.
Tierras de la Escuela Militar: un fallo de Cámara resolvió en contra de su entrega
"Entendemos que corresponde revocar la decisión de fecha 25 de noviembre y hacer lugar a la prohibición de innovar requerida a los efectos de impedir la producción de cualquier acto administrativo por parte del Poder Ejecutivo Nacional, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas o cualquier otro organismo público que pudiera resultar con competencia tendiente a transferir el dominio de las tierras cuya mensura fuera aprobada por Resolución N° 1174 del INAI, o cualquier otro acto que pudiera significar extraerlas del dominio público" dice el fallo de la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal, integrada por los Doctores Mariano Llorens, Pablo Bertucci y Leopoldo Bruglia, tras la apelación presentada por el fiscal Carlos Stornelli.
Sucede que, como anticipara El Litoral tiempo atrás, el fiscal de la causa que investiga posibles delitos de funcionarios civiles en el Ministerio de Defensa a la hora de apelar la quita de las tierras que el Ejército tiene el Bariloche, pidió al juez que instruye esa investigación que la orden dada por los juzgados federales de Río Negro, sobre concretar la cesión de tierras a supuestos descendientes mapuches, quede en standby a través de una cautelar hasta tanto se resuelva este proceso satélite. El juez, Daniel Rafecas, no dio lugar a lo pedido y habilitó la entrega, sin embargo Stornelli apeló ante la instancia superior.
Los camaristas indicaron que "no coincidimos con el fundamento del Sr. Juez instructor con relación a que habilitar esta pretensión constituiría una instancia revisora de pronunciamientos emitidos en una extraña jurisdicción", sino que "en forma inversa, lo que se busca salvaguardar a través de esta investigación es que aquellos no se hayan obtenido mediante un posible actuar ilícito de las partes interesadas, situación que, en definitiva, justifica el peligro en la demora sostenido en la apelación".
Las tierras en cuestión son parte de la Escuela Militar de Montaña, sitio de "vital importancia para la soberanía nacional" donde se instruyen hombres y mujeres para la Defensa de alta montaña. Es el único lugar de su tipo en el país y es parcialmente usurpado por comunidades que argumentan pasado ancestral. Tiempo atrás, la Justicia Federal en Río Negro ordenó la entrega de tierras y el gobierno, a través de la cartera conducida por Jorge Taiana, sorprendentemente no apeló y generó un sinfín de críticas, marchas de vecinos a favor de la Escuela y esta causa impulsada por Stornelli, que ahora continúa avanzando con el proceso de indagatorias a todas las personas involucradas y afectadas en el entorno investigado por supuesta “afectación de bienes de dominio público que hacen a recursos militares estratégicos".