Denuncian a la jueza que ordenó entregar tierras del Ejército a una comunidad mapuche
Fue ante el Consejo de la Magistratura, a través de una presentación del diputado provincial Juan Martín: “Vemos un mal desempeño de la jueza, su sentencia no está bien fundada e ignora antecedentes jurídicos”.
Silvina Domínguez, dispuso la entrega de 180 hectáreas del Ejército a una comunidad mapuche.
Domingo 19.6.2022
11:05
/
El diputado rionegrino Juan Martin presentó una denuncia contra Silvina Domínguez, la jueza que en febrero de este año aceptó un amparo de los mapuches y resolvió que el Ejército debe cederle gratuitamente al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) 180 hectáreas en Bariloche, para que ese organismo se las entregue “en forma inmediata” a la comunidad Millalonco Ranquehue.
El legislador provincial de Juntos por el Cambio consideró que existió “un mal desempeño del trabajo de la jueza” y aseguró que “hay una falta sustancial de argumentos en la sentencia”.
“Soslayó por completo evaluar los requisitos de procedencia, como lo son el peligro en la demora, la verosimilitud del derecho, y la inexistencia de otra vía judicial idónea al efecto. Pretendiendo suplir ello por una lacónica y genérica expresión para dar por habilitada la vía de amparo, sin fundamentos jurídicos”, argumentó Martin.
El funcionario cuestionó, en paralelo, que Domínguez “en pocos días resolvió una problemática que, a decir del INAI, data de hace más de 50 años, con una sentencia de apenas 14 páginas”. En ese sentido, remarcó, con un dejo de indignación, que “las dos últimas se refieren a los honorarios de los abogados que intervienen en la causa”.
Martin refirió, en otro tramo de su denuncia, que la decisión de Domínguez fue “arbitraria, infundada, de crítico valor a nivel institucional, social, político, económico, que expolia al Estado Nacional y a privados de su patrimonio, que atenta contra la soberanía estatal, y de manera contraria a derecho al no fundar debidamente su sentencia”.
“No caben dudas que las decisiones de Dominguez fueron apresuradas y contrarias a derecho”, destacó Martin.
Una advertencia a futuro
El diputado manifestó, con cierta preocupación que “la resolución abordada” por Domínguez “de forma ilegítima, puede provocar en el futuro numerosos pedidos similares con resultados disvaliosos y contrarios a derecho que nuestro sistema de derecho no puede permitir”.
“Resulta necesario destacar que la Sentencia ha tenido una importante transcendencia e implicancia institucional, social, política y económica puesto que ha decidió sobre una cuestión sumamente compleja y delicada, en un conflicto que lleva más de 50 años y de una forma que ha motivado numerosas apreciaciones e implicancias para el futuro”, advirtió Martin.
Por todos esos motivos, y otros tantos más, el denunciante requirió al Consejo de la Magistratura que “se remueva del cargo a la Dra. Domínguez y se apliquen las sanciones que estime corresponder”.
Domínguez, jueza de Zapala, se encuentra subrogando el juzgado federal de Bariloche, que quedó vacante en agosto de 2021.
La tierras en disputa entre el Ejército y los mapuches
Se trata de unas 180 hectáreas afectadas desde la década del ´60 a la Escuela Militar de Montaña del Ejército Juan Domingo Perón, en la zona de la ruta provincial 82, entre Virgen de las Nieves y Villa los Coihues, a orillas del Lago Gutiérrez.
El fallo que obliga a su cesión fue apelado por el Ejército y quedó en manos de la Cámara Federal de General Roca. El pasado 28 de abril, por una cuestión técnica (que la apelación se presentó fuera de plazo), la Cámara rechazó la queja del Ejército y dejó firme el fallo de la jueza Domínguez.
El motivo concreto es que las partes tenían tiempo para apelar hasta el 4 de febrero y el Ejército apeló el 6. Dos días más tarde.
En la práctica, significaba que el 28 de junio el Ejército debía entregar esos terrenos al INAI para que les hagan los papeles de la titularidad a los mapuches.
"Esto es parte de la reparación sufrida por cinco generaciones. Me crié en lucha con el Ejército. Me hubiera gustado que esta reparación hubiera llegado cuando mi mamá estaba con nosotros. Hoy estamos alegres, cargados de recuerdos”, dijo tras el fallo Marta Ranquehue, de 62 años, integrante de la comunidad Millalonco Ranquehue.
El pasado 29 de mayo, en el Día del Ejército argentino y en respuesta a un llamado de Vecinos Autoconvocados por la Patria y Veteranos de Guerra de Malvinas, se realizó un abrazo simbólico a la Escuela “Juan Domingo Perón”, a través del cual se manifestó el rechazo a la decisión de la Justicia.