Un total de 183 casos de dengue se registraron en Salta en lo que va del año, y la zona más afectada hasta el momento es la localidad de Colonia Santa Rosa, del departamento Orán, por lo que las autoridades sanitarias recordaron la importancia de las medidas destinadas a evitar la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad.
La directora general de la Coordinación Epidemiológica de Salta, Analía Acevedo, informó que son 183 los casos confirmados de dengue en Salta y detalló que los pacientes fueron diagnosticados por pruebas de laboratorio y por nexo epidemiológico.
Se trata de personas residentes en las localidades de Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán, Embarcación, Hickmann, Campichuelo y en la ciudad de Salta.
Tenés que leerDengue: descienden los casos en el país, pero se mantiene la vigilancia para combatir al mosquitoAcevedo precisó que “150 casos corresponden al departamento Orán, 28 al departamento San Martín y otros cinco a Capital”.
La funcionaria explicó que desde la Coordinación Epidemiológica se trabaja en territorio, tomando conocimiento de las estrategias sanitarias que lleva adelante cada área operativa para controlar el brote de dengue.
“Estamos trabajando diariamente en la capacitación al personal de salud de estos municipios y actualizando los criterios epidemiológicos”, dijo, y agregó que el serotipo detectado en los 183 casos positivos es dengue 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020.
Además, autoridades sanitarias afirmaron que los laboratorios públicos de la zona cuentan con insumos, reactivos y elementos para el diagnóstico de enfermedades transmitidas por mosquitos, y recordaron la importancia de las medidas preventivas.
Tenés que leerCambio de estrategia: más que prevenir el dengue hay que evitar la proliferación del Aedes AegyptiEn este sentido, señalaron que el Aedes aegypti, que es el mosquito transmisor del dengue, necesita para reproducirse lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín, y cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede convertirse en un criadero.
Por ello, instaron a los vecinos a limpiar todo lugar o recipiente que acumule agua y a desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca.
Además, para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cunas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.