El gasoducto Néstor Kirchner que vinculará el corazón de Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires, podría no estar listo para este invierno por una serie de factores que habrían atrasado entre un mes y un mes y medio los trabajos, y en medio de los cuales se habría producido la renuncia de otro funcionario clave para el proyecto.
De acuerdo al artículo publicado en el sitio especializado Desarrollo Energético, la obra tendría varios problemas, como una demora en la puesta en funcionamiento de la soldadora automática de Río Negro por su calibración. Esto habría generado un atraso en el avance de los trabajos de soldadura que ya se deberían haber realizado a la fecha.
Mirá tambiénEl gobierno nacional prepara aumentos para el gas naturalOtro factor que estaría generando demoras en la obra son los caños de 36 pulgadas. La firma a cargo de los mismos es SIAT, una compañía del Grupo Techint, que debió ampliar considerablemente sus instalaciones para la elaboración en tiempo récord de los caños.
Una cantidad de esos caños habría llegado hasta las cabeceras de las obras del gasoducto con algún tipo de problema, como marcas en el metal base hasta problemas con la ovalación, generando que deban ser reparados y demorando así la construcción del gasoducto.
“Tuvimos un arranque muy desafiante a nivel logístico con la rápida movilización de más de 1500 equipos clave para el proyecto así como también con el reclutamiento y capacitación de la gente, pero ya contamos con más de 1800 personas trabajando”, dijeron desde la UTE empresaria, que construye el gasoducto.
Mirá tambiénSacnun: "El gasoducto Kirchner será la obra más importante de Sudamérica"Renuncia de funcionarios
Paralelamente a esta situación en el avance de la obra del gasoducto, se conoció también que otro funcionario clave de la empresa estatal a cargo de la obra, Enarsa, habría renunciado a su cargo.
Se trata del gerente de Energía y Gasoductos de Enarsa, Néstor Tassara, quien habría dejado su cargo la semana pasada.
Esta es la segunda renuncia de funcionarios clave para el desarrollo de la obra que se da en la empresa estatal desde el lanzamiento de la construcción del gasoducto, ya que en mayo quien dejó el cargo fue Antonio Pronsato, el titular de la Unidad Ejecutora de la obra que renunció en la víspera de la licitación de la obra clave para que en este invierno Argentina deba importar menos gas.