Télam / DyN
El gobernador bonaerense Daniel Scioli confirmó que “como mínimo, son 46 las víctimas fatales” por el temporal registrado en La Plata y su área de influencia. A esta cifra, se suman otros seis casos fatales registrados ayer por las autoridades de la ciudad de Buenos Aires.
En rueda de prensa el gobernador dijo hoy que la situación que se vive en La Plata tras el temporal de anoche es “muy grave”, y que se trata de una “tragedia sin precedentes” y anunció la firma de un decreto que declara “asueto administrativo y educativo”.
Al mismo tiempo, pidió a los ciudadanos que “no se movilicen a la capital de la provincia”.
En la misma línea, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de la ciudad de La Plata, Santiago Martorelli, afirmó esta mañana que son 2.200 las personas evacuadas en distintos barrios y periferia de la capital bonaerense, y señaló que “esta tormenta fue una catástrofe, que no tiene precedentes”.
El funcionario destacó a Télam que “hay 2.200 evacuados” y sobre la cantidad de fallecidos dijo que “no voy a dar cifras hasta que no se termine la evaluación de los informes labrados por los hospitales y la policía”.
Lluvias históricas
Martorelli aseguró que “en 12 horas llovió lo que llueve en todo el mes de abril, 330 milímetros” y precisó que “la zona más afectada fue el casco urbano y los barrios de Villa Elvira y Los Hornos”, en los límites del caso urbano, así como Tolosa.
“Estamos en una situación de suma gravedad; las consecuencias de esta tormenta son gravísimas”, dijo, tras afirmar que “hace 5 años que trabajamos en un plan de Emergencia pero la envergadura de esta tormenta no tiene precedentes en la ciudad”.
En este sentido, sostuvo que “no hay infraestructura que soporte esto, además lo que trabó el drenaje fue que los arroyos estaban impulsados hacia el casco urbano por los vientos del sudeste, lo que impidió el drenaje hacia el Río de la Plata”.
Martorelli lamentó que “el escurrimiento del agua es muy lento”, y advirtió que más del 50 por ciento de la ciudad está sin energía eléctrica a raíz de la implementación de un “plan de cortes preventivos para evitar la electrocución en esta etapa de rescate y evacuación”.
Buenos Aires
Mientras tanto, la vicejefa de gobierno porteño María Eugenia Vidal dijo esta mañana al referirse estado de situación tras el temporal que ayer azotó a la ciudad de Buenos Aires que “el agua ya ha bajado prácticamente en toda la Ciudad” y, por lo tanto, “no hay evacuados”.
Además, en diálogo con radio Mitre, agregó que “los barrios más afectados, como el Mitre, atrás del shopping Dota Aires de Saavedra, “están bastante normalizados” y “nuestra gente continúa allí asistiendo con colchones, frazadas y comida”.
Vidal también dijo que “hubo seis muertos ayer y todavía estamos en emergencia; se hicieron auxilios toda la noche y probablemente se siga trabajando durante todo el día de hoy hasta que la situación se haya normalizado”.
“Ahora, lo que queda es reforzar la limpieza durante el día de hoy, hemos hablado con todas las empresas que se dedican a hacer la limpieza de la Ciudad para que agreguen servicios adicionales”, añadió.
Asimismo, al analizar lo ocurrido, reiteró que el temporal de ayer fue de “una magnitud como nunca antes se vivió en la ciudad (de Buenos Aires)” y dijo que “nuestro equipo de emergencia, que alcanzó las 600 personas, no dio abasto para las 350.000 personas afectadas”.