Desde este 1° de enero de 2025, los consumidores en el país podrán ver detalladamente cuánto pagan de impuestos en cada compra que realicen. Se trata del “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor”, una medida incluida en la reciente Ley Bases, que tiene como objetivo principal mostrarle a la sociedad el impacto de los tributos en los precios finales de los productos y servicios.
Este cambio busca también visibilizar la carga impositiva que pesa sobre la actividad productiva en el país.
Mirá tambiénComienza a registrarse recuperación del empleo registrado en el comercioObjetivo
El Gobierno implementó este nuevo sistema para que los ciudadanos puedan identificar cuánto de lo que pagan corresponde a impuestos nacionales, provinciales y municipales. En la Argentina, la presión tributaria es una de las más altas de la región y afecta directamente los costos de producción y los precios finales.
Según voceros del Gobierno, esta medida también busca exponer la gran cantidad de impuestos existentes, muchos de los cuales se superponen entre distintas jurisdicciones. Uno de los puntos más cuestionados en los últimos meses han sido las tasas municipales, que en muchos casos no cuentan con una contraprestación clara y que algunos intendentes han aumentado considerablemente para cubrir déficits fiscales.
Mirá tambiénSerá obligatorio discriminar el IVA en todas las facturas: a partir de cuándoCómo será la implementación
El régimen se pondrá en marcha de manera gradual:
Primera etapa: Desde este miércoles, las denominadas “grandes empresas”, como supermercados y cadenas de electrodomésticos, deberán discriminar en las facturas o tickets el IVA y los Impuestos Internos contenidos en las compras. Esto permitirá que los consumidores vean de forma clara cuánto representan estos impuestos en el precio final.
Segunda etapa: A partir del 1° de abril de 2025, el resto de los contribuyentes deberán adecuar sus sistemas de facturación para cumplir con esta normativa. Además, se buscará que las provincias y municipios se adhieran al sistema para incluir también los impuestos locales. En el caso de las tasas municipales, no se especificará el monto exacto por producto, pero sí se mostrará su incidencia en el precio final.
Mirá tambiénEl gobierno nacional prepara una reforma tributaria para el año próximoImpuestos en las etiquetas y publicidad
Otra disposición incluida en la Ley obliga a que los impuestos también sean detallados en las etiquetas de los productos (flejes de góndola) y en la publicidad. Sin embargo, esta medida se implementará más adelante. El Gobierno espera que esto sea posible en abril de 2025, pero dependerá de los avances en la primera etapa.
Por ahora, el foco estará en los grandes contribuyentes. Según explicaron fuentes oficiales, el objetivo es avanzar de manera escalonada para garantizar que los comercios puedan adaptar sus sistemas de facturación sin inconvenientes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.