Transportistas de Tucumán preparan el inicio de un paro por tiempo indeterminado, en medio de la problemática del faltante de gasoil y también frente a la imposibilidad de acceder a insumos necesarios para el desarrolla de la actividad, como repuestos y neumáticos.
La medida de fuerza comenzará a desarrollarse a partir de las 0 de este martes y es convocada por la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT). Si bien los organizadores de la protesta no realizarán cortes de ruta, si habrá complicaciones en todo lo relacionado al envío de mercaderías y de productos agrícolas.
De acuerdo al último relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), actualmente son 21 las provincias que presentan problemas de acceso al gasoil, de las cuales 14 registran un muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio, entre ellas Tucumán junto a Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza.
Qué servicios se verán afectados
Durante lo que dure el paro, que aún no tiene fecha de finalización, se complicará la logística y transporte de alimentos, agua, paquetes, cargas generales, entre otros. También se verá afectado el transporte de productos agrícolas.
En cambio, hay tres grandes rubros vinculados al sector no están alcanzados por el paro: el transporte de combustibles a las estaciones de carga; el traslado de caudales; y el servicio de colectivos.
En el interior del país deben pagarse importantes sobreprecios en un contexto de escasez de gasoil. Los transportistas afirman que se consiguen entre 100 y 200 litros por camión a una cotización de entre $185 y $190, que llega hasta los $230 si se necesita de una mayor cantidad. También se suman incrementos mayores al 100% en otros costos, como las cubiertas y el seguro, pero sus tarifas aún no fueron actualizadas.