Trasladarán a cuatro elefantes del exzoo de Mendoza a un santuario en Brasil
La provincia firmó un documento que dispone la transferencia de los animales a su nuevo hogar y espera la autorización de autoridades internacionales. Los elefantes fueron entrenados por más de dos años para afrontar el viaje
Trasladarán a cuatro elefantes del exzoo de Mendoza a un santuario en Brasil
Viernes 28.8.2020
/
Última actualización 0:35
Pocha, Guillermina, Tamy y Kenya, los elefantes que hoy viven en el Ecoparque de Mendoza, serán transferidos a Brasil, a un espacio único en Sudamérica que cuenta con ambientes naturales adaptados para mejorar la calidad de vida de la especie, además de infraestructuras y un equipo humano altamente calificado, se informó oficialmente.
Autoridades del Gobierno de Mendoza firmaron este jueves un convenio con el Santuario de Elefantes Brasil (SEB) en el marco del Plan de Derivación de Animales de la Dirección Ecoparque Mendoza, informaron fuentes oficiales. Este trabajo intersectorial para lograr la derivación de los elefantes se realiza desde 2016, detallaron en un comunicado del Gobierno provincial. La firma del acuerdo fue encabezada por el gobernador mendocino Rodolfo Suárez, acompañado por el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; la directora del Ecoparque Mendoza, Mariana Caram; el presidente del Santuario, Scott Blais (vía streaming), y el representante de la Fundación Franz Weber, Leandro Fruitos.
"Quiero agradecer especialmente a todo el equipo de la Secretaría de Ambiente y del Ecoparque. Con estos procedimientos les estamos devolviendo a los animales un poco de la libertad que perdieron en el encierro", sostuvo Suárez tras la rúbrica. El acuerdo significa la donación de Pocha, Guillermina, Tamy (familia de elefantes asiáticos) y Kenya (elefanta africana) al Santuario, sujeta a la obtención de los permisos internacionales que corresponden para cada individuo en cuestión y para esto se contó con la venia de organismos de control y de las instituciones que forman parte del Consejo Consultivo del Ecoparque, informaron.
Añadieron que atento a las restricciones generadas por la declaración de la Emergencia Sanitaria, el Santuario se hará cargo de los gastos de traslado de Pocha y Guillermina y ofrece, además, contenedores especiales de su propiedad para concretar el traslado de ambas a la mayor brevedad posible, previsto para este año. Indicaron que por tratarse de un traslado internacional, las gestiones administrativas involucran a las dos naciones, para lo cual ha sido indispensable contar con la predisposición y compromiso de todas las autoridades estatales parte.
En ese sentido, valoraron que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina se ha brindado "el apoyo técnico pertinente referido a la obtención de todos los permisos necesarios para acompañar este traslado y continúan las gestiones conjuntas para asegurar este prometedor nuevo destino para las elefantas". Y destacaron "el sólido apoyo técnico que a lo largo de estos cuatro años han prestado la Fundación Franz Weber (FFW) y el Santuario" para hacer "un seguimiento exhaustivo de la situación de los animales, tanto en lo que respecta a su bienestar integral como a su salud física, para prepararlos para su adaptación óptima al nuevo espacio".
Un trabajo a conciencia con los elefantes
Los elefantes crecieron en el exzoológico de Mendoza, un ambiente sin los requerimientos para lograr un bienestar de los animales. Tanto el lugar como el clima de Mendoza eran nocivos para los elefantes, que en invierno sufrían enormemente ante las bajas temperaturas. El cautiverio de elefantes provoca enfermedades físicas y psicológicas a los animales, patologías que no se observan en el ambiente salvaje. Los animales en cautiverio sufren ampliamente la falta de libertad, movimiento, interacción con congéneres, lo que los hace más propensos a desarrollar obesidad, artritis, problemas en las patas y trastornos reproductivos y psicológicos.
Durante los meses de octubre y noviembre de 2019, la especialista Karissa Reinbold permaneció en Mendoza un mes y medio, trabajando en conjunto con otra experta, la estadounidense René Green, para entrenar a los animales para su inminente traslado a Brasil. Esta intervención también fue posible gracias al aporte de FFW para solventar los gastos de pasajes, honorarios y estadía de las entrenadoras en nuestra provincia.