Cinco ejemplares de ciervos Axis, que eran mantenidos como mascotas en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, fueron entregados por la familia poseedora a la Brigada de Control Ambiental (BCA) que los trasladó al santuario natural Tekove Mymba de la ciudad de Colón para que puedan tener mejores condiciones de bienestar animal, se informó este miércoles.
El Ministerio de Ambiente de la Nación explicó, a través de un comunicado, que la BCA recogió a los animales de un predio del departamento de Concepción del Uruguay, en una acción conjunta con la Brigada de Prevención de Delitos Rurales de la provincia de Entre Ríos.
Dos machos y tres hembras, fueron entregados de manera voluntaria por las personas que los cuidaban.
Desde allí los agentes de la Brigada trasladaron a los ejemplares al santuario natural Tekove Mymba de la ciudad de Colón para que puedan tener mejores condiciones de bienestar animal.
La familia tenía a los cinco ejemplares juntos, lo que implicaba que se reproduzcan en forma deliberada; a partir de ahora serán manejados bajo el principio de precaución sobre la diversidad biológica por tratarse de una especie exótica invasora.
En tal sentido, no fueron liberados, sino que han sido trasladados al mencionado santuario, donde luego de ser separados por sexo, fueron alojados en dos grandes recintos.
Las especies exóticas invasoras son plantas, animales o microorganismos que fueron trasladados más allá de sus límites naturales de distribución y consiguieron establecerse y avanzar de manera espontánea en los nuevos ambientes donde se introdujeron, causando impactos severos sobre la biodiversidad, la economía y la salud.