Desde el año 2004, la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente como referencia.
La casa de estudios quedó en el puesto 95 y logró un destacado desempeño al ubicarse entre las 20 mejores instituciones de renombre mundial. Así lo anunció la consultora británica Quacquarelli Symonds.
Desde el año 2004, la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente como referencia.
Este año, la UBA quedó en el puesto número 95 del ranking de universidades edición 2023, es decir, entre las 100 mejores del mundo.
De esta manera, se mantiene dentro del TOP 100 mundial de manera ininterrumpida desde el año 2015 y es la única casa de altos estudios pública, masiva, intensiva en investigación y gratuita en alcanzar esta posición.
Los puntos del relevamiento destacaron que la UBA “cuenta con clases reducidas y un buen nivel de recursos dedicados a la enseñanza”, según el indicador Profesor/Alumno. Aunque resaltaron como punto débil “las métricas relacionadas con la investigación”.
Sin embargo, el gran avance de este año fue el rol de dicha casa de estudios en su relación con el mundo empresarial y académico a nivel global.
Sumado a este reconocimiento, la UBA se ubicó en el puesto número 20 en la categoría que destaca la reputación entre los empleadores y académicos globales. Este logro se sustenta en diversas políticas llevadas adelante por la institución y en la excelente imagen a nivel global de esta casa de altos estudios.
La Universidad de Buenos Aires es la única de Argentina que se ubica entre las 100 mejores del mundo. La siguen:
De las casi 24.000 universidades que hay en el mundo, el Ranking QS evalúa a las instituciones más sobresalientes e influyentes de la educación superior a nivel global, con el objetivo de brindar a la comunidad académica un informe detallado de cada universidad.
Los seis indicadores en los que se basa QS son: la reputación académica; el punto de vista del empleador (que mide la relación entre la institución y la empleabilidad de sus egresados); el ratio profesor/estudiante (que indica la capacidad de enseñanza en función del número de estudiantes que se divide por el de docentes); las citas por profesor (que mide el impacto de la investigación); la internacionalización del staff docente y la proporción de estudiantes extranjeros en la universidad.