Miércoles 11.10.2023
/Última actualización 20:19
Estados Unidos dio luz verde a una venta de 24 aviones caza F-16 equipados con misiles aire-aire de Dinamarca a la Argentina y está trabajando en un paquete de financiamiento por 40 millones de dólares para facilitar la compra por parte del gobierno argentino, una operación de enorme impacto geopolítico en la cual Washington compite directamente con China, que ha ofrecido la venta de aviones JF-17 de Pakistán.
La información fue brindada por Mira Resnick, vicesecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, en diálogo con LA NACIÓN.
Además, el reporte menciona que los F-16 provenientes de Dinamarca incluyen misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y AIM-9 Sidewinder. Esto último fue confirmado por el Teniente Coronel Thomas Kanewske de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Resnick remarcó que la transferencia es “de interés nacional para Estados Unidos”, y si bien afirmó que la decisión final es de la Argentina, insistió en que la oferta norteamericana es “superior” a la de China, y que, de concretarse, servirá para profundizar la relación a largo plazo entre ambos países.
“El F-16 es una plataforma confiable y probada que permitirá entrenamientos y ejercicios regulares para incrementar la interoperabilidad de la Argentina con sus vecinos y Estados Unidos”, afirmó la funcionaria.
“Esto construye relaciones. Es una oportunidad para que ambos países enfrenten amenazas mutuas juntos, y esta es una nave que opera en muchos países alrededor del mundo y ha demostrado su capacidad para la modernización militar”, completó.
Ofertas sobre la mesa
El Gobierno deberá decidir entre adquirir la oferta estadounidense o la China, que contempla 15 unidades de aviones JF-17 producidos por China y Pakistán, con la posibilidad de negociar un segundo lote y, eventualmente, un tercero.
Por su parte, Estados Unidos también aprobó la venta de cuatro aviones P-3 de Noruega.
Respecto a los costos, Resnick no dio precisiones acerca de cuál sería el monto final de los aviones porque, dijo, el precio “cambia”. Las notificaciones que envió el Departamento de Estado al Congreso en junio último colocaron el costo de la operación con Dinamarca en un valor de venta aproximado de US$338.695.634 por la transferencia de hasta 38 aeronaves, seis F-16 de la versión “Block 10″ y haMosta 32 aviones “Block 15″.
“Estamos trabajando en la financiación ahora y esperamos notificar pronto 40 millones de dólares en financiación militar al Congreso y creemos que esto ayudará a aumentar la competitividad de esta solución para modernizar su envejecida flota de la Fuerza Aérea y apoyar su seguridad nacional”, agregó Resnick.