Viajó desde Miami con coronavirus y truchó el certificado para subirse al avión
El joven arribó el domingo al aeropuerto de Ezeiza, con claros síntomas. Si bien el PCR le había dado positivo días atrás, falsificó una declaración en la que decía ser asintomático.
Viajó desde Miami con coronavirus y truchó el certificado para subirse al avión
Lunes 3.5.2021
/
Última actualización 11:08
Un joven de 29 años, oriundo de Moreno - Buenos Aires -, viajó desde Miami con destino a Ezeiza mientras atravesaba un cuadro de coronavirus, para lo que falsificó el certificado que le permitía subir al avión. Por este motivo, se definía en estas horas si quedaba detenido.
De acuerdo a la información brindada por Migraciones, el análisis de PCR le había dado positivo días atrás. Pero, y por el momento se desconoce cómo, consiguió un certificado de salud que decía que era asintomático.
Según cuentan fuentes oficiales, el joven habría viajado al sur del estado de Florida para vacunarse contra la covid-19.
"Se fue a vacunar, sabía que tenía Covid y ocultó información para intentar ingresar al país. Ahora está detenido y la pena podría ser de hasta 15 años. Seamos responsables!”, expuso la titular de Migraciones, Florencia Carignano, en su cuenta personal de Twitter.
La situación fue detectada este domingo cuando el vuelo arribó al aeropuerto de Ezeiza, donde las cámaras termográficas alertaron que tenía fiebre. Allí fue separado del contingente y se le realizaron los test de antígenos y un segundo PCR, que dio positivo.
Con esos resultados, el joven fue informado de que iban a llevarlo a un hotel donde hacer la cuarentena correspondiente, alojamiento que debía pagar él. Esto motivo que se pusiera violento con las autoridades, por lo que actuaron ante su hostilidad.
El vuelo involucrado fue el de American Airlines AA921, que salió de Miami durante la madrugada del domingo y llegó a la Argentina esta mañana. El joven compartió avión con 259 pasajeros y 12 tripulantes, que son contactados por estas horas para alertar sobre posibles contagios.
En la causa tomó intervención el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, quien dispuso que el pasajero quede detenido en el hotel a donde fue remitido: el Cyan de las Américas de Capital Federal.
Cabe destacar que, si bien se analizaba su traslado a una clínica, su detención se debe a que incumplió el artículo 202 del Código Penal por la propagación adrede de enfermedades contagiosas, que tiene una pena de tres a quince años de prisión.
Los viajes entre Argentina y Estados Unidos se mantienen con fluidez, si se tiene aprobada la visa de ese país; de hecho, en las últimas semanas hay una gran demanda de pasajes a Miami, por lo que hay preocupación ante este episodio.