La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, emitió este miércoles un nuevo alerta naranja por la presencia de cianobacterias en balnearios del Río de la Plata.
Recomiendan evitar el contacto por su condición tóxica. Posee fácil identificación.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, emitió este miércoles un nuevo alerta naranja por la presencia de cianobacterias en balnearios del Río de la Plata.
La zona afectada se extienda desde CABA hasta la altura de Magdalena, a unos 100 kilómetros aproximadamente hacia el sureste.
Según detallaron las autoridades, indicaron que el alerta naranja es un riesgo medio en el que el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena.
"Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua", explicaron.
A su vez, recomendaron evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna, no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas.
Las cianobacterias son organismos que viven en el agua generalmente, presentan un color azul verdoso, y algunas de estas especies pueden ser nocivas para la salud.
El subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinsky, pidió, además, tener cuidado con las mascotas que pueden sufrir problemas de salud. “Se recomienda no tener contacto con el agua o tener un contacto mínimo, cuidado con el spray, que no entren los niños, no consumir ningún pez que venga de la zona donde hay cianobacterias”.
En ese sentido, insistió: “Cuidado con el spray, una actividad con una moto de agua, con un kayak, genera vapor que se levanta y si tiene cianobacterias puede afectar los pulmones. Seamos cuidados, sin ser alarmistas”, aconsejó.
Desde el organismo detallaron que pueden alteraciones en el estado de salud de las personas que ingresan al agua: eritema (enrojecimiento ), picor o algún tipo de dermatitis, en la piel que reviste el conducto auditivo externo (CAE), o en la conjuntiva de los ojos.
También puede comprometerse las fosas nasales con cierta congestión. Es común en niños que juegan en la orilla que manifiesten una gastroenterocolitis que puede llegar a producirles deshidratación.
En algunas oportunidades pueden aparecer manifestaciones más severas de tipo hepatotóxicas, es decir afecciones en el hígado, o neurológicas, cuya primera manifestación puede ser intenso dolor de cabeza
Finalmente, desde el organismo se informó que como las condiciones pueden variar en relación a las distintas situaciones meteorológicas, desde la página web www.gba.gob.ar/cianobacterias está disponible el cianosemáforo con actualización diaria, para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.