Argentina reabre la embajada en Bangladesh tras 45 años
La reapertura del edificio en Dacca se da en medio de una creciente relación popular entre ambas naciones, motivada por la Selección Argentina de fútbol
Argentina reabre la embajada en Bangladesh tras 45 años
Lunes 27.2.2023
/
Última actualización 10:49
Argentina llevará a cabo este lunes la apertura oficial de su nueva embajada en Bangladesh. Con la llegada de Santiago Cafiero, será la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano asiste a esta nación con la que nos une medio siglo de relaciones diplomáticas.
El gobierno argentino fue uno de los primeros en reconocer la independencia de Bangladesh, declarada en marzo de 1971. Aquel año se habilitó la primera representación diplomática el 30 de octubre de 1973. La embajada se abrió en la ciudad de Dacca en enero de 1974 y fue cerrada cuatro años.
El canciller Cafiero arribó al país del sudoeste asiático acompañado de un grupo de empresarios argentinos, para encabezar una misión comercial en búsqueda de mayores exportaciones hacia un mercado de 170 millones de habitantes.
En 2022 el comercio bilateral con Bangladesh fue de 765 millones de dólares de los cuales las exportaciones argentinas alcanzaron 742,9 millones de dólares y las importaciones desde Bangladesh totalizaron 22,1 millones de dólares y con un superávit comercial de 720,8 millones de dólares.
Desde Cancillería indicaron: “La iniciativa constituye un hecho de gran significación geopolítica para nuestro país, ya que Bangladesh se encuentra ubicado en el cruce de Asia del Sur, Asia del Este y el Sudeste asiático y es el octavo país más poblado del mundo, con un mercado de más de 170 millones de habitantes”.
Luego extendieron: “Con la apertura de la nueva Embajada en Dacca y de su sección consular, Argentina busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina, centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja, en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí. Asimismo, promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres”.
Particular relación
El nombre de Bangladesh tomó mayor reconocimiento en los últimos meses ante el incremento de las manifestaciones de afectos por parte de su población para con la Selección Argentina de fútbol y Lionel Messi.
Si bien, el fanatismo apunta a diversos elementos propios de la cultura argentina, la “Scaloneta” fue el principal detonante de este fenómeno.
Cientos de miles de bangladesíes se agolpaban frente a gigantescas pantallas en espacios públicos para mirar los partidos del seleccionado albiceleste. Los festejos posteriores se volvieron virales en el mundo.
Fanáticos de la selección Argentina en Bangladesh. Crédito: Mohammad Ponir Hossain / Reuters
El éxito del equipo, principalmente en el Mundial de Qatar 2022, dio a conocer aún más este particular amor por el fútbol desde un tan lejano país.
De allí nació la iniciativa de no sólo reabrir la embajada argentina, sino de que el equipo mayor de fútbol viaje hacia Bangladesh para disputar un encuentro amistoso con el seleccionado local.