El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, mantiene firme una denuncia contra la Armada Paraguaya por la supuesta incursión de la misma en aguas argentinas el pasado domingo 25 de junio.
Valdés presentará reclamos formales y solicitó intervención de Cancillería por la detención de pescadores correntinos en el río Paraná.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, mantiene firme una denuncia contra la Armada Paraguaya por la supuesta incursión de la misma en aguas argentinas el pasado domingo 25 de junio.
Valdés realizó durante la semana una conferencia de prensa de emergencia para hacer público el reclamo y solicitar la intervención de Cancillería. Aún no hubo respuestas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Santiago Cafiero.
El mandatario correntino relató que los prefectos del país vecino intentaron llevar detenidos a un grupo de pescadores argentinos del lado albiceleste del río Paraná.
"Esto no ocurrió nunca en la historia de la zona", agregó el gobernador en relación a Ituzaingó.
"Es una agresión a la soberanía argentina y a la provincia de Corrientes", expresó Valdés y agregó: "Más allá de los problemas habituales en la zona, vemos con profunda preocupación, es un problema enorme".
"No podemos permitir que la Armada Paraguaya amedrente así a embarcaciones argentinas", sentenció Gustavo Valdés.
Desde el gobierno correntino se remarcó el hecho de que no se trata de un caso aislado, sino que la problemática es recurrente e incluso afectó en ocasiones al desarrollo de los tradicionales torneos de pesca.
La frontera entre Argentina y Paraguay frente a Ituzaingó y el extremo norte de la provincia de Corrientes está delimitada por el curso del río Paraná sobre las costas de la ciudad.
A pesar de encontrarse del otro lado de la línea limítrofe, la isla Apipé Grande, la isla Apipé Chico, la isla San Martín, la isla Los Patos y otro grupo islas e islotes menores conforman el enclave argentino del archipiélago Apipé.
La presentación y manifestación pública de Corrientes se da en torno a un episodio registrado en este sector.
Enclave
Se trata de una porción menor de una circunscripción territorial que está completamente rodeado por el territorio de otra circunscripción. En el caso de Apipé son fragmentos insulares rodeados de agua.
La particular delineación de las fronteras en este sector del Sudamérica puede resultar un tanto desconocida para el resto del país y compleja de transitar. Este último punto puede ser uno de los detonantes del accionar de la prefectura paraguaya, quienes a pesar de cumplir labor en dicho sector y encontrarse dentro de las obligaciones correspondientes al conocimiento de la aguas, podrían haberse equivocado.
No obstante, se convierte en una delicada problemática en el campo geopolítico y el gobierno argentino deberá tomar cartas en el asunto de forma inmediata para evitar malentendidos y/o aprovechamientos en un sector frágil de la frontera.
Cabe recordar que se trata de una zona protagonista de negociaciones crudas entre Argentina y Paraguay durante el siglo XIX, con ocupación paraguaya a mediados de los 1800, devolución en 1852 y tratado de libre circulación en 1879.
Recién a finales del siglo pasado se llevaron adelante las demarcaciones de frontera completas con intervención de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Argentino-Paraguaya y Comisión Mixta Demarcadora de Límites.
El sector del archipiélago de Apipé, al cual sólo se puede acceder a través de lancha u otro vehículo motonáutico, se encuentra frente al nuevo puerto que Corrientes construye actualmente en las costas de Ituzaingó.
A tan sólo unos 18 kilómetros hacia el norte de dicha localidad se encuentra la Central Hidroeléctrica Yacyretá-Apipé con carácter de Entidad Binacional.
La misma no remarca los límites fronterizos, pero si puede representar un objeto de interés político y económico si se hipotetizan deseos malévolos detrás del accionar del ejército naval de Paraguay.