El Litoral | Télam
El Litoral | Télam
Un total de 36 personas fueron rescatadas esta madrugada en un parque de diversiones del departamento de Rivadavia, provincia de San Juan, tras permanecer suspendidas en el aire unas cuatro horas luego de descomponerse el juego al que habían subido, informaron fuentes de Bomberos.
Según relataron la policía y los bomberos, tres personas tuvieron que ser hospitalizadas con hipotermia y crisis nerviosa.
El hecho ocurrió en el juego "Super Discovery" del Hollywood Park, instalado desde hace unos días en el predio del Jockey Club San Juan, cuando en la última vuelta antes de que cierre el parque, el juego se atascó por problemas mecánicos.
Voceros del servicio de Urgencias del Hospital Guillermo Rawson, informaron que "tres chicos tuvieron que ser atendidos y puestos en observación porque estaban en un ataque de nervios y con hipotermia, por el frío que tuvieron en el lugar".
"La máquina giraba, pero no podía bajar; se fundió el motor", dijo a Télam Daniel Castro, jefe de los Bomberos Voluntarios.
El rescate se realizó con un hidroelevador que cuenta con una caja con espacio para cuatro personas, por lo cual bajaron de a dos y "se prolongó hasta las 2 de la mañana", informó Castro.
"La mayoría de las personas estaban cabeza abajo, por lo que cundió la desesperación y esperábamos lo peor. Las mujeres rezaban, la gente pedía a los gritos que los bajaran y nadie hacía nada", según dijo el padre de una de las chicas que estaba en el juego.
"De estar lo más bien, el juego empezó a frenarse y se movió toda la estructura. Siguió girando y no había forma de pararlo. Nos estábamos por ir y ellos subieron. Cuando vimos desde abajo lo que pasaba pensamos que se podía caer y teníamos miedo de que se descolgara. El maquinista nos dijo que estaban viendo como lo arreglaban pero tuvimos mucho miedo", relató.
Por sus características, el "Super Discovery" es utilizado por chicos y jóvenes y por eso anoche estaba con sus 36 plazas llenas de personas de entre 10 y 31 años, según informó la Policía.
Cristian Jaled, uno de los jóvenes rescatados, dijo a Télam que "pensábamos que nos moríamos en ese lugar" y que esa última vuelta "todo empezó normalmente hasta que sentimos una vibración y luego un ruido y después siguió el juego rodando y la paleta no se movía. Ahí empezó la desesperación y todos empezamos a gritar porque veíamos que nadie hacía nada allá abajo".
"Desde arriba veíamos que el juego de ninguna manera se podía arreglar y que había gente que la estaba pasando mal. Yo casi me descompuse, pero el chico que estaba al lado mío se le subió la sangre a la cabeza y se sentía que se desmayaba", contó.
El secretario de Seguridad de San Juan, Gustavo Fariña, confirmó que el parque de diversiones, ubicado en el Hipódromo de Rivadavia, "ya fue clausurado en forma preventiva " y aunque "la empresa presentó los certificados técnicos, se harán las pericias en el marco de una causa judicial".
Según Fariña, "Bomberos, personal de Protección Civil y la Policía de San Juan trabajaron en el rescate que debió hacerse de a una persona por vez, con una grúa provista de un canasto especial para albergar personas".
Explicó que en el suelo, "se instaló una colchoneta inflable de grandes dimensiones por si había alguna caída" y que "psicólogos estuvieron haciendo una contención a las víctimas que estaban colgadas y a los familiares que miraban desde abajo lo que sucedía".
Por su parte, el jefe de la Policía sanjuanina, comisario Luis Martínez, dijo a medios locales que "pese al riesgo, se pudo trabajar con precisión y sobre todo con calma" y que "el miedo que sintieron las personas que estaban atrapadas, fue mermando a medida que empezaron a tranquilizarse viendo que avanzaba el rescate" y que "la contención a los familiares también fue importante, porque hubo momentos de desesperación".