+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Imágenes impactantes

Loros invadieron un pueblo de Buenos Aires y la noticia recorre el mundo

Las aves generan un sinfín de problemas en la localidad de Hilario Ascasubi.

Loros invadieron un pueblo de Buenos Aires y la noticia recorre el mundoLoros invadieron un pueblo de Buenos Aires y la noticia recorre el mundo

Martes 15.10.2024
 11:28
Redacción EL
Redacción EL
|

Un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires se convirtió por estos días en noticia internacional por la inesperada invasión de loros que sufren hace tiempo.

Se trata de la localidad de Hilario Ascasubi, de unos 5.000 habitantes, tiene hace semanas una nutrida población de estas aves dando vueltas por el cielo de la comuna.

A los problemas típicos de la aves como suciedad y ruido, se le suman otros inconvenientes como por ejemplo, incluso de infraestructura en comunicaciones ya que las especies se comen los cables de luz e internet.

Invasión de loros en el sur de la provincia de Buenos Aires. Crédito: Reuters.

Así lo hizo saber el director de una radio cercana, al contar que: "El tema de la superpoblación de loros en el sur de Villarino es un tema de hace años que venimos sufriendo. No solo por ruidos molestos toda la noche, o las heces que dejan en toda la localidad con la posibilidad de volverse un problema de salud pública, sino también por las millonarias pérdidas de dinero que se les genera a las cooperativas eléctricas y prestadores de servicio de Internet".

“Acá los loros me comen los cables de la torre y cada tres meses hay que cambiarlo. Pierdo plata”, le dijo a La Nación el director de la radio local TaxiFm, Ramón Álvarez, de Pedro Luro, uno de los pueblos colindantes a Hilario Ascasubi.

Instalaciones eléctricas y de Internet en peligro por la gran presencia de estas aves. Crédito: Reuters.

Explicaciones

Sobre esta problemática, desde el municipio del partido de Villarino, salieron a dar algunas explicaciones.

El Secretario General del municipio de Villarino, Gonzalo Silva, explicó: “Venimos sufriendo la invasión hace ya muchos años, pero últimamente se fue agravando. Nosotros estamos cerca de la colonia más grande del mundo, que es colonia El Cóndor, en la provincia de Río Negro. En esta época del año el loro viene a esta parte del distrito por un tema de alimentación. Y se posa a dormir en hileras grandes”.

El pesar de Hilario Ascasubi llegó a medios nacionales e internacionales. Crédito: Reuters.

“[La plaga] ya se estableció a la tardecita hasta el otro día a la mañana temprano que empieza al amanecer en el casco urbano del pueblo. La mayor problemática es ahí (Hilario Ascasubi). Porque en el resto de los pueblos, tanto Pedro Luro, Mayor Buratovich, que están al sur de Médanos -que queda al norte-, están presentes, pero se quedan en la periferia. No ingresan al casco urbano, sino que se quedan en las plantaciones”, agregó el funcionario en un reportaje con el citado medio porteño.

Y entonces sumó: "Como es una especie amenazada que está declarada en una resolución del Ministerio de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Nación del año 2017, no se pueden aplicar medidas más duras".

Estiman que hay unas 70 mil aves merodeando el pueblo. Crédito: Reuters.

Invasión en números

Desde la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca se contabilizó al menos 70 mil ejemplares de loros barranqueros que, cuando cae el atardecer, se apiñan en los árboles y en el tendido eléctrico, por lo que el cielo, se torna opaco, según describieron. Se especula que “hay 15 loros por persona”.

Viralización internacional

La insólita y desesperante situación de este pueblo bonaerense traspasó las fronteras y llamó la atención de medios internacionales, que dedicaron informes y posteos en redes sociales al respecto.

"Miles de loros acuden en masa a este pueblo de Argentina", publicó la CNN en su portal. "Pueblo argentino lucha contra una invasión de loros", hizo lo propio la agencia internacional Reuters.

"Los loros abruman a un pueblo argentino con chillidos, caca y cortes de energía", tituló The Guardian. "Dos localidades argentinas enfrentan un torrente de acoso. El culpable: los loros", fue el título de The Washington Post.

#TEMAS:
Buenos Aires
Videos
Es viral

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México

Te puede interesar:


  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
  • Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar