Tal y como lo anticipó el Servicio Meteorológico Nacional, la llegada de un frente frío hizo descender la temperatura en las sierras de Córdoba y se registraron nevadas en las Altas Cumbres.
Tal y como lo anticipó el Servicio Meteorológico Nacional, la llegada de un frente frío hizo descender la temperatura en las sierras de Córdoba y se registraron nevadas en las Altas Cumbres.
Localidades como La Cumbrecita, Villa Yacanto y otras de la región fueron escenario de la caída de nieve en la tardecita del jueves. Las postales que se generaron cuando salió el sol sorprendieron a propios y extraños.
Según estimaciones, el frente helado permanecerá al menos hasta el martes, por lo que es de esperar que se vuelva a registrar nieve en las sierras cordobesas.
Por estas horas, los acumulados más importantes de nieve se registran en las mencionadas zonas, además de Villa Yacanto, El Durazno, y otros sectores altos de las sierras centrales y alrededores, indica en un informe La Voz.
Caminos
El frío polar afecta a la ciudad de Córdoba y la provincia. La Policía cortó de forma total el tránsito en el Camino del Cuadrado por bancos de niebla. Poco después de las 9.30, fue habilitado el paso en ese sector, aporta el citado medio.
Mientras tanto, permanece interrumpida la circulación en el Camino de las Altas Cumbres por lluvia, bancos de niebla y nieve.
En la zona de La Posta, en las Altas Cumbres, la visibilidad estaba reducida por la neblina pero con viento en calma. Se observó la presencia de hielo sobre la ruta. Sigue cortado el tráfico.
El 22 de mayo, el SMN publicó un reporte por la llegada del frente frío. "Junto con el ingreso de la masa de aire de origen polar, hasta el comienzo de la próxima semana se espera que se registren nevadas muy abundantes, con acumulados de entre 30 y 70 cm, en el sector cordillerano entre las provincias de Neuquén y Catamarca. Aunque no será el único lugar donde se presente este fenómeno", explicaron.
Y aclararon: "Entre el jueves 23 y viernes 24 habrá nevadas en las sierras de Córdoba y de San Luis, y en las zonas bajas de las provincias de Mendoza, de Neuquén, de Río Negro y de Chubut. Todas estas zonas ya se encuentran bajo alerta de nivel amarillo por nieve, y los acumulados pueden estar, en promedio, entre los 3 y 7 cm, aunque podrían superarse en algunos sectores puntuales".
El reporte agrega: "Luego de una mejora temporaria de las condiciones, entre el sábado 25 y el domingo 26 de mayo nuevamente se esperan nevadas en zonas bajas de la provincia de Mendoza, en la meseta de Neuquén y de Río Negro, y en las sierras de Córdoba y San Luis, pero también se extenderán al extremo oeste de la provincia de La Pampa".
En otro tramo del informe se advierte: "Por su parte, en la franja central y norte del país, las temperaturas estarán muy por debajo de lo que es habitual para el mes de mayo. En general, habrá temperaturas mínimas entre -4 y 7°C, y temperaturas máximas en la tarde con valores entre 7 y 16°C. Además, se esperan heladas moderadas a fuertes en gran parte de la zona central y Patagonia".