El análisis se realizará en el hospital Santa Rosa a partir de este martes. Será un trabajo coordinado por el área de vigilancia epidemiológica dependiente del Ministerio de Salud de la provincia y el citado nosocomio.
A partir de este martes las muestras de PCR para Covid- 19 serán procesadas por los bioquímicos del laboratorio en el hospital Santa Rosa de Villaguay. En un trabajo coordinado por el área de vigilancia epidemiológica dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos y el citado nosocomio, se dará inicio al procesamiento para obtener los resultados en ese lugar.
Desde el comienzo de la pandemia se necesitó enviar las muestras a distintos laboratorios de referencia en la provincia y en muchos casos, cuando se acumulaban, había que esperar los resultados y el problema radicaba no solo en la demora, sino que se retrasaba la detección del nexo epidemiológico en circunstancias de poca colaboración de algunas personas afectadas y con el resultado en la mano la actitud era otra.
Con el paso del tiempo y la mejor distribución de los envíos a laboratorio, se ajustaron los tiempos y pasaron de 72 a 24 horas aproximadamente y con el testeo rápido también se aceleró la obtención de las herramientas para actuar ante síntomas que podían llevar a situaciones similares por casos que no eran precisamente positivos para Covid-19.
Detalles del procesamiento
Para este proceso el hospital cuenta con cabina de bioseguridad (que permite trabajar con muestras altamente contaminantes) se realizaron remodelaciones en el servicio de laboratorio y se capacitó el personal. Es un avance muy importante poder realizar, en el efector público de salud de Villaguay, estos análisis que son esenciales para detectar las personas contagiadas y para eso es preciso que se recepcionen los Neokit que son enviados desde el laboratorio central de la ciudad de Paraná.
El kit de diagnóstico presenta dos cualidades: permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real).
El cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva para SARS-CoV-2. Esta herramienta agiliza y refuerza la respuesta del trabajo sanitario, porque, en muy poco tiempo, los equipos de salud tienen la certeza de qué decisiones tomar sobre el paciente con síntomas, es decir, si mantenerlo aislado, darle el alta o bien, realizar algún tratamiento.
NEOKIT es un desarrollo del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. Cesar Milstein, de doble dependencia, CONICET y Fundación Pablo Cassará. A estos actores sumó sus esfuerzos para la comercialización Y-TEC, la empresa de tecnología del CONICET e YPF. En el inicio del procesamiento acompañará el Dr. Pablo Schierloh (biólogo, colaborador del Conicet).