Uno de los mitos más conocidos de Argentina, y que ha sido exportado al mundo, es el del monstruo del lago Nahuel Huapi, ubicado en la localidad de Bariloche, en Río Negro.
El nuevo rumor surge de las imágenes captadas por una ciudadana que logra apreciar una extraña y gigantesca silueta en el agua.
Uno de los mitos más conocidos de Argentina, y que ha sido exportado al mundo, es el del monstruo del lago Nahuel Huapi, ubicado en la localidad de Bariloche, en Río Negro.
La leyenda posee similitudes con la historia del afamado lago Ness, avistado supuestamente por primera vez en el año 565 en Escocia. La criatura poseería características que coinciden.
En el caso argentino, el primer reporte data de 1910 y la última vez que habían detectado algún indicio de su presencia fue en 2010. Sin embargo, el también llamado “Nahuelito” nace de relatos de pueblos originarios de la Patagonia en la época previa a la conquista.
En los últimos días, se volvió viral un video captado por una vecina en el cual se puede observar una extraña silueta de gran tamaño en el lago y que rápidamente fue relacionada con el monstruo.
La misma protagonista detalló a un medio local: "Desde donde estamos nosotros hasta donde estaba el objeto hay más o menos dos kilómetros, por lo que calculamos que tenía el tamaño de una lancha grande.”
Luego, agregó: “Fue raro porque lo vimos moverse pegado a la isla Victoria, y después desapareció, dejando una aureola como la que dejan los peces cuando saltan y se sumergen".
A pesar de los incontables relatos, no se hallaron pruebas concretas de su existencia. La primera expedición fue realizada por el Dr. Clemente Onelli, director del Zoológico de Buenos Aires, quién inició una búsqueda luego de recibir informes esporádicos acerca de una extraña criatura habitante de los lagos patagónicos, pero no obtuvo resultados positivos.
Uno de los incidentes más recientes que se relacionan con este caso es el del año 1960, cuando la Armada Argentina persiguió en el lago un objeto submarino no identificado durante 18 días, sin conseguir identificarlo.