Ante la suba de casos en el mundo, Carla Vizzotti protagonizó el encuentro con los ministros de Salud de los países aledaños a la Argentina, a fin de saber cómo abordar la enfermedad y el acceso a medicaciones y vacunas.
Ante la suba de casos en el mundo, Carla Vizzotti protagonizó el encuentro con los ministros de Salud de los países aledaños a la Argentina, a fin de saber cómo abordar la enfermedad y el acceso a medicaciones y vacunas.
El Ministerio de Salud de la Nación convocó una reunión extraordinaria a las carteras sanitarias de los distintos países del Mercosur para abordar la problemática de la enfermedad conocida como Viruela del Mono.
De esta manera, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, participó de manera virtual de un encuentro con sus pares del Mercosur y otros Estados Asociados, además de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El contacto mantuvo su posición primordial en analizar la situación de la mencionada enfermedad y buscar alternativas para mejoras al acceso de medicamentos.
También se habló sobre cómo conseguir mejores dotaciones de vacunas y tecnologías sanitarias que contrarresten el avance de la viruela símica.
Qué dijo Carla Vizzotti tras la reunión
La ministra se refirió al encuentro que protagonizó de manera virtual con otros titulares de la Salud: “Hemos aprendido con la pandemia que las respuestas colectivas, conjuntas y regionales son mucho más potentes que las respuestas individuales. Por eso, nos parecía muy apropiado encontrar este espacio para hacer un diagnóstico de situación de nuestra región con relación a la viruela símica”.
Asimismo, Vizzotti no ocultó su preocupación en cuanto al avance de esta enfermedad en varios países del mundo, principalmente en Europa, que genera un golpe directo a la Salud de los demás países.
Por lo tanto, la reunión giró en torno de analizar la extensión de la expansión de la Viruela del Mono, mientras que se avanzó en los lineamientos de la OPS para entender por dónde va la adquisición de medicamentos, vacunas y antivirales.
Al mismo tiempo, fue el director subregional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para América del Sur, Pier Paolo Baladelli, quien emitió una felicitación a todos los ministros que estuvieron presentes por “la tempestiva decisión de tener este encuentro” y recalcó la necesidad de encontrar una solución rápida de “forma solidaria y colectiva”.
Y luego agregó: “La Organización Mundial de la Salud, apoyada en un extenso grupo de expertos mundiales en este tipo de enfermedad, ha desarrollado una guía provisional sobre manejo clínico, prevención y control infeccioso para la viruela símica con una mirada integradora y amplia”.
Por último, representantes de la OPS detallaron que en la actualidad se encuentran en evaluación dos vacunas, pero solamente la MVA-BN estaría siendo considerada para ser usada contra la Viruela del Mono.
Es por todo esto que se acordó continuar monitoreando la situación y los casos de infectados que se presenten, a fin de generar respuestas inmediatas para paliar la enfermedad.