Ante este incremento en el número de casos de influenza (más específicamente Influenza A H3N2), el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado con el objetivo de informar a los equipos de salud con el propósito de fortalecer la vigilancia epidemiológica, sensibilizar la sospecha e implementar de forma oportuna las medidas de diagnóstico y tratamiento adecuadas, e informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica integrada y las medidas de prevención y control.
Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en Argentina, la actividad de virus Influenza se mantuvo baja. Sin embargo, a partir de la SE49 del año 2021 a la fecha, se ha detectado un aumento en el número de casos de influenza, principalmente Influenza A H3N2.
Entre las SE1-6 del año 2022 se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS.2.0) 166 casos de influenza, 100 de los cuales fueron subtipificadas identificándose un 99% Influenza A H3N2 y 1% Influenza A H1N1.
En cuanto a la distribución de los casos positivos de influenza por grupo de edad, se han detectado casos en todos los grupos y el mayor número de casos se detecta en niños menores de 5 años en primer lugar y adultos entre 25-34 años en segundo lugar.
Las jurisdicciones en las que se registró hasta el momento mayor número de muestras con resultado positivo para influenza son: Santa Fe, provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Salta y Tucumán. A la SE6 de 2022 se registran 2 casos fallecidos con diagnóstico de influenza.
En las primeras 6 semanas de 2022 se notificaron 1.652 muestras estudiadas para virus respiratorios, SIN incluir SARS-CoV-2, de las cuales 319 cuentan con resultado positivo para alguno de los virus respiratorios habituales. Para el mismo periodo, se notificaron 4.362.424 casos sospechosos estudiados para SARS-CoV-2 por prueba diagnóstica de los cuales 2.817.107 fueron positivos.
El promedio semanal de muestras analizadas para todos los virus respiratorios fue de 727.346 muestras de las cuales 727.071 fueron estudiadas para SARS-CoV-2 y 275 muestras, en promedio, para influenza y OVR.
Tal vez te interese leer: El inicio de clases encuentra a casi el 80% de estudiantes vacunados
Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y hacia el periodo actual, el número de muestras procesadas para SARS-CoV-2 continúa superando ampliamente las muestras estudiadas para la búsqueda de Influenza y OVR.
El Influenzavirus A subtipo H3N2 es un serotipo del virus de la gripe, que se detectó por primera vez en Hong Kong, durante el verano de 1968. Posteriormente se extendió por todo el mundo causando una pandemia que fue llamada Gripe de Hong Kong, constituyendo la tercera pandemia de gripe humana del siglo XX.
En la actualidad es uno de los serotipos que causan gripe estacional, pero existen diferentes variaciones del virus H3N2 presentes en aves, donde provoca gripe aviar, y en cerdos, donde causa gripe porcina.
Los principales síntomas de este virus son la tos, sensación de garganta irritada, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre alta más de 38 grados centígrados.