Miércoles 30.12.2020
/Última actualización 13:12
En horas de la madrugada del miércoles, y tras un extenso e intenso debate, se finalizó la votación en cámara de senadores y se aprobó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 del mismo. Los positivos fueron 38, 29 los negativos, 1 abstención y 4 ausentes. De las bancas correntinas, una se manifestó a favor y dos en contra.
Sólo Ana Almirón del Frente de Todos votó a favor del proyecto y argumentó su postura con un intenso discurso enumerando hechos que suceden en la provincia de Corrientes. Quizás el más fuerete, fue el relato del caso de una niña correntina violada y embarazada a la cuál incluso le festejaron un ''baby shower''.
Almirón manifestó que, ''Hubo un salto enorme en los últimos 2 años, ahora todos sabemos de lo que hablamos. Dejó de ser tabú''. La senadora además, cuestionó el modo de tomar las decisiones en la provincia, denunciando a su vez la disparidad de género.
Pedro Braillard Poccard de Alianza Encuentro Corrientes y Carlos Mauricio ‘’Camau’’ Espínola del Frente de Todos votaron en contra del aborto.
El ex gobernador Poccard fue uno de los que argumentó su posicionamiento, mientras que Espínola decidió mantenerse en silencio y abstenerse al debate.
El senador aceptó que ''la posición de la mujer es la más dificíl'' y se sintió orgulloso de ''haber acompañado todas las iniciativas políticas relacionadas con la presencia de la mujer''. Sin embargo, manifestó tener un conflicto personal atravesado por lo religioso, y citó frases de la Dra. Angélica María Sarmiento. Una de ellas fue ''desde la concepción, pasando por el nacimiento y hasta la muerte natural es un mismo individuo que se desarrolla.
Recordemos que en la Cámara baja, sólo José "Pitín" Ruiz Aragón había votado a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Los seis restantes diputados dieron la negativa (Nancy Sand, Ingrid Jetter, Estela Regidor, Jorge Antonio Romero, Jorge Vara y Sofía Brambilla).