Rige este miércoles 28 de febrero el paro de los gremios aeronáuticos en toda Argentina, lo que obliga a la reprogramación de vuelos.
La medida de fuerza la realizan la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Jerárquico (UPSA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Santa Fe y Rosario no brindan servicio.
Rige este miércoles 28 de febrero el paro de los gremios aeronáuticos en toda Argentina, lo que obliga a la reprogramación de vuelos.
Con los predios de todo el país adheridos, incluyendo los de Sauce Viejo y Rosario, más de 35.000 pasajeros se encuentran afectados ante la cancelación de unos 400 vuelos. Alrededor de 10.000 pasajeros realizaron cambios voluntarios durante los últimos días para evitar el paro, lo que derivó en que se modificaran 305 vuelos domésticos, 24 regionales y 2 vuelos internacionales.
La medida de fuerza la realizan la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Jerárquico (UPSA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
Si bien estos sindicatos actúan con mayor injerencia en Aerolíneas Argentinas el tráfico se verá afectado en todas las compañías y es probable que se modifiquen los destinos de llegada y partida.
"Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causa a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo a la seguridad operacional como principal prioridad", indicó Aerolíneas en un comunicado.
Solicitaron, además, a los pasajeros, "no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante el día de hoy, ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea. Se sugiere a quienes tenían vuelos programados durante esta jornada estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía".
Recomendaron, finalmente, "utilizar los canales de autogestión en la aplicación de Aerolíneas Argentinas (disponible en iOS y Android) o vía la web www.aerolineas.com.ar, donde además encontrarán información sobre otros canales de atención".
El paro se presume casi total en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y habría vuelos de algunas otras compañías privadas, incluidas algunas low cost.
Según pudo reconstruirse sólo operarán desde Ezeiza, American Airlines y la low cost Flybondi, por la actuación de personal propio dado que la empresa Intercargo también se sumará a la medida.
Flybondi no podrá operar desde Aeroparque porque allí no cuenta con personal de rampa
“Flybondi informa que trasladará toda su operación del 28 de febrero al Aeropuerto Internacional de Ezeiza debido al paro anunciado por algunos gremios aeronáuticos que, entre otros servicios, afectarán la prestación de servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros)”, dijo en un comunicado.
La empresa indicó que “tuvo que realizar ajustes operativos para ese día como cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de 6 vuelos. Los pasajeros afectados por estas modificaciones, cuyos vuelos hayan sido cancelados o reprogramados con más de 4 horas de diferencia respecto a su horario original, podrán cambiar la fecha de su vuelo sin costo adicional”.
Por su parte, JetSmart, ofreció la reprogramación de los vuelos sin costo: “Te informamos que para el próximo 28 de febrero en Argentina entidades gremiales han anticipado medidas que podrían afectar nuestra programación habitual de vuelos. Por este motivo, si tienes programado un vuelo para ese día desde o hacia Argentina o dentro de este país, te brindamos la siguiente opción para facilitar tu organización: Cambiar de fecha de viaje, sin costo”, explicaron a en un comunicado en su página web.
A su vez LATAM advirtió a sus pasajeros que “se podrían registrar demoras y/o cancelaciones en vuelos desde y hacia Argentina para el 28 de febrero debido a un paro de Intercargo anunciado para todo el país”.
En el caso de Aerolíneas Argentinas no hay mayores precisiones y los pasajeros deberán comunicarse con la compañía o seguir los canales de información habituales para conocer el estado de su vuelo.