Miércoles 12.1.2022
/Última actualización 11:06
El Gobierno oficializó la decisión de poner en marcha nuevamente el plan Conectar Igualdad, mediante el que se entregó netbooks a estudiantes secundarios, entre 2010 y 2015. Lo hizo a través de un decreto firmado por Alberto Fernández y publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
Según el decreto 11 de 2022, el programa se llevará adelante, como lo fue en anterior mandato de Cristina Kirchner, bajo la modalidad “de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal”.
Asimismo, se establece que el Ministerio de Educación podrá establecer criterios adicionales para “el resto de los niveles educativos”, con el que fin de que sean sumados al programa. Según se aclara en el articulado, la iniciativa se financiará con partidas de la cartera educativa, a partir de “fondos provenientes del Tesoro Nacional”.
Gentileza D.RLa medida deroga, a su vez, dos decretos de Mauricio Macri que había cancelado la continuidad del programa. Se trata del decreto 1239/16 que sacó, en primera instancia, el programa de la órbita de la Anses, y un segundo decreto que creó el programa “Aprender Conectados”, que vino a reemplazar la medida kirchnerista. A diferencia de la etapa anterior, bajo la iniciativa del gobierno de Cambiemos, se entregan equipos tecnológicos a establecimientos educativos.
Según el decreto firmado por Fernández, el programa Conectar Igualdad busca “proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y de elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.
Entre los motivos de la medida, se menciona las consecuencias del coronavirus. “La pandemia demostró que resulta necesario repensar y revertir la entrega de equipamiento tecnológico centrada únicamente en las instituciones educativas, conforme lo establecido en el citado Decreto Nº 386/18, y procurar proporcionar a las y los estudiantes de todo el país estos recursos indispensables para el desarrollo de su escolarización”, se añade.
Al mismo tiempo, el Gobierno consideró que, más allá de la situación sanitaria mundial, el acceso a tecnologías “se ha constituido en un elemento indispensable al momento de pensar los procesos de enseñanza-aprendizaje cuyo acceso debe ser garantizado por el Estado Nacional”.
En ese sentido, se señaló que es responsabilidad del sistema estatal “proveer a una educación integral, permanente y de calidad para todos y todas los y las habitantes, y garantizar la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho a la educación”.
Creado mediante el decreto Nº 459/10, bajo el programa Conectar Igualdad se alcanzó, según datos oficiales, la entrega de más de más de cinco millones de computadoras a estudiantes y docentes de todo el país.
La puesta en marcha del programa era un objetivo que el Gobierno tenía en mente hace tiempo. La exsecretaria de Educación, Adriana Puiggrós -renunció en agosto de 2020 en medio de diferencias con el extitular de la cartera, Nicolás Trotta- había adelantado la intención en enero de 2020.
Gentileza D.R“Se abandonó el cuidado de los equipos; estamos haciendo un balance de lo que ha quedado”, declaró entonces la viceministra. Puiggrós había reconocido en esa oportunidad que el programa podría tener otro nombre y que podría dialogar con los celulares, que “hoy están en mano de todos los chicos”, y con el Plan Nacional de Lectura.
En junio de 2021, Cristina Kirchner participó junto al gobernador Axel Kicillof de una reedición del programa “Conectar Igualdad Lomas”, impulsado por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Bajo esa iniciativa, el municipio entregó 10.000 tablets a niños y niñas de sexto grado, además de proveer Wi-Fi en las escuelas y alentar implementación de contenidos innovadores.
La puesta en marcha del programa de Conectar Igualdad estuvo rodeada de reparos y observaciones de especialistas, con énfasis en la falta de datos sobre la mejora del aprendizaje de los estudiantes que recibieron los dispositivos.
Dado que el programa se basó en netbooks y PCs de bajo rendimiento, la acumulación de dispositivos rotos en un corto período de tiempo aparecía como uno de los puntos más cuestionados. Juan María Segura, experto en innovación y gestión educativa, aseguraba que a principios de 2015, más del 35% de los equipos no se encontraban en funcionamiento.