Vuelven a presentar el proyecto para resguardar el edificio donde funcionó el boliche Cromañón
Sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia que causó la muerte de 194 personas buscan resguardar el lugar donde funcionó el local bailable de posibles modificaciones en su estructura y expropiar el edificio para convertirlo en un espacio de memoria.
Vuelven a presentar el proyecto para resguardar el edificio donde funcionó el boliche Cromañón
Jueves 18.3.2021
/
Última actualización 21:53
Sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón, el boliche que se incendió en Once y causó la muerte de 194 personas, presentaron en la Legislatura porteña dos proyectos que buscan resguardar el lugar donde funcionó el local bailable de posibles modificaciones en su estructura y expropiar el edificio para convertirlo en un espacio de memoria.
Ambas propuestas fueron ingresadas al Parlamento local por el grupo denominado Movimiento Cromañón y replica las presentaciones efectuadas en varias ocasiones desde el 2005, pero que no llegaron a tratarse en ninguna oportunidad en las comisiones legislativas.
Por un lado, el primer expediente contempla la catalogación con nivel de "protección estructural" a la edificación, situada en Bartolomé Mitre 3036 . Agrega que el edificio sea incorporado dentro del Mapa de Patrimonio Urbano, de acuerdo a lo estipulado por el actual Código Urbanístico.
De acuerdo al Código Urbanístico, la protección estructural resguarda el exterior del edificio contemplado en una norma, su tipología y los elementos básicos.
La segunda iniciativa dispone la expropiación del edificio que se incendió en la noche del 30 de diciembre del 2004, mientras el grupo Callejeros ofrecía un recital. Si bien el proyecto fija que sea "el Ejecutivo, con participación de los organismos de derechos humanos y los familiares y allegados a las víctimas, quien defina los usos del lugar", existe la voluntad de que el sitio, junto con el santuario -un espacio lindante al boliche- pasen a formar un lugar de "conservación de la memoria colectiva".
El inmueble es de la sociedad "Nueva Zarelux", cuyo dueño es Rafel Levy, y fue restituido a sus propietarios en octubre del 2018 por decisión del Tribunal Oral Criminal 24. Tras esa restitución los familiares denunciaron que fueron retirados los objetos que permanecían allí desde la tragedia, además de asegurar que el lugar fue pintado y modificado en su interior.