La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunció este lunes la puesta en funcionamiento de una estación transformadora de energía que abastece la demanda residencial de la localidad correntina de Ituzaingó, según precisaron fuentes de la compañía.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunció este lunes la puesta en funcionamiento de una estación transformadora de energía que abastece la demanda residencial de la localidad correntina de Ituzaingó, según precisaron fuentes de la compañía.
De acuerdo con lo informado por la EBY, finalizaron las obras de construcción de la estación transformadora Ituzaingó Norte y se encuentra en funcionamiento, con el objetivo de mejorar el sistema eléctrico de esa ciudad correntina y sus alrededores, sitio donde se encuentra la represa hidroeléctrica.
La puesta en marcha de dicha infraestructura se produjo el pasado domingo, pero fue comunicada de manera oficial el lunes. Esta, emprende además la construcción de otra estación transformadora para la localidad correntina de Villa Olivari.
La estación habilitada en Ituzaingó tiene capacidad para transformar una bajada de 132.000 voltios a una demanda de 33 y 13,2 kilovoltios, precisaron por su parte fuentes de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).
De este modo, la nueva estructura “cuadruplica la potencia instalada en la ciudad de Ituzaingó”, indicó la EBY a través de un comunicado en el que expresaron que la obra corresponde a los marcos de un acuerdo definido por la compañía binacional con el gobierno correntino.
A su vez, la Entidad Binacional Yacyretá inició los trabajos de refuncionalización de un espacio que será destinado para viviendas de guardaparques en la Reserva Campo San Juan y para mejorar el trabajo de control y las comodidades de este personal. Las obras consisten en colocación de nuevas aberturas, carpintería, artefactos de cocina, sanitarios, griferías. Además, se ejecutará la instalación de sistemas de agua, gas y electricidad.
Acuerdo con Ituzaingó por las regalías de Yacyretá
Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés firmó este martes en la Casa de Gobierno, un acuerdo con el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna. El mandatario provincial informó que el mismo se vincula a “una deuda histórica de la Nación” por las regalías de Yacyretá.
Valdés declaró indicó, “finalizamos con 10 años de gestiones para que reconozcan un derecho de Corrientes”, y completó “mediante la aplicación de la Ley provincial 6028, se otorgará mayor previsibilidad a dichos municipios porque podrán proyectar obras de infraestructura que serán financiadas por el Gobierno de Corrientes, como pago a cuenta de lo que les corresponde mensualmente”.
Parte de las inversiones provendrán de inversores estadounidenses.