Las medidas solicitadas por la fiscalía alcanzan también a la modelo Sofía Clérici, con quien Insaurralde estuvo de paseo en Marbella, España, según imágenes conocidas días pasados y difundidas por la mujer.
La justicia procura reconstruir el fastuoso viaje a Marbella que protagonizaron Martín Insaurralde y la modelo.
Las medidas solicitadas por la fiscalía alcanzan también a la modelo Sofía Clérici, con quien Insaurralde estuvo de paseo en Marbella, España, según imágenes conocidas días pasados y difundidas por la mujer.
El impulso de la acción judicial requerida por el representante del Ministerio Público se produjo en la denuncia presentada por el abogado Gastón Marano, representante de Gastón Carrizo, uno de los imputados por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El fiscal pidió en su dictamen el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil y de las declaraciones juradas de Insaurralde y requirió información sobre sus ingresos y egresos del país, así como los recibos de sueldo del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia.
Asimismo, requirió que les inhiban los bienes al exfuncionario provincial y a Clérici y el apartamiento del juez federal Federico Villena, quien recibió la primera denuncia contra Insaurralde, por presunta amistad con el imputado.
Además, según las fuentes, Mola planteó que la primera esposa de Insaurralde, Liana Toledo, es prosecretaria del juzgado de Villena, con lo cual fundamentó la posibilidad de "parcialidad" de parte del magistrado.
Ahora Villena debe decidir si se aparta de la pesquisa y, en caso de no hacerlo, la Cámara Federal de La Plata debe decidir el juez que se quedará con el expediente.
Mola es el fiscal que, junto con su colega Diego Luciani, impulsó la acusación contra Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por la causa "Vialidad", en el cual la expresidenta fue condenada a seis años de prisión por fraude con la obra pública, en un fallo que aún no está firme.
Las varias causas que acumula Martín Insaurralde y Sofía Clerici luego del acalorado viaje que ambos hicieron en Marbella donde se los vio en un yate de lujo, tienen dos lugares bien identificados hasta el momento: la Justicia Federal de Lomas de Zamora y Comodoro Py.
Tras conocerse el escándalo, las causas se desperdigaron en Lomas de Zamora, pues de allí está con licencia como intendente; en La Plata, donde tiene jurisdicción por el cargo que ostentaba como Jefe de Gabinete; y Comodoro Py.
En Lomas de Zamora, el fiscal federal Sergio Mola ya pidió medidas de prueba contra Insaurralde y Clerici, en base a la primera denuncia hecha el día sábado por la tarde/noche, a horas de conocerse las primeras imágenes.
Otra de las denuncias hechas por Republicanos Unidos ante los tribunales federales de La Plata se acumulará con la de Lomas de Zamora, pues así se lo pidió la fiscal Ana Russo al juez Ernesto Kreplak. Falta sólo la firma del juez.
Paralelamente, en Comodoro Py, el juez Julián Ercolini no se declaró incompetente ante dos denuncias contra Insaurralde que cayeron en su poder, y, en cambio, decidió delegar los casos al fiscal Eduardo Taiano para que investigue.
De esta forma, todo parece indicar que será por ahora en Lomas de Zamora y en Comodoro Py donde se lo investigue, quedando afuera los tribunales de La Plata. No obstante, con el avance de las investigaciones, es de prever que un sólo juzgado tomará todas las denuncias.
El presidente Alberto Fernández señaló que "la actitud salpica y lastima a un montón de gente correcta" al opinar acerca del escándalo que protagonizó el ex jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde y tomó distancia de su accionar.
"Una actitud como la que vimos salpica y lastima a un montón de gente correcta que no piensa en yates, en el Mediterráneo, que viven una vida austera", expresó el mandatario.
"No merecemos ser criticados por eso, pero creo que hubo una buena reacción al respecto", destacó en declaraciones radiales sobre la reacción del gobernador Axel Kicillof, al que calificó como "un hombre honesto que tiene una vida austera", luego del pedido de renuncia tras la viralización de fotos en la que se lo ve a Insaurralde disfrutar de unas lujosas vacaciones junto a la modelo Sofía Clerici.