Abigail Green, asesora de imagen, cuenta en una entrevista con Nosotros como se se enfrenta a prejuicios arraigados en la sociedad con respecto a la moda y el estilo de las mujeres maduras.
"Si otros lo hacen, ¿por qué no me voy a animar yo?", comenzó Abigail Green, una licenciada en Administración de 48 años que, durante la pandemia, decidió explorar un nuevo camino en el mundo de la moda y la asesoría de imagen. Con la pasión que la caracteriza, compartió su historia, esfuerzo, experiencia y consejos con mujeres y hombres que buscan sentirse bien consigo mismos, sin importar su edad.
La pandemia nos obligó a hacer una pausa en nuestras vidas, y para Abigail, esta pausa fue el punto de partida de su transformación. "Tenía 43 años y como muchas mujeres de mi edad, me sentía invisible. Pero, en lugar de dejarme llevar por esa sensación, decidí animarme", confesó.
Así fue que decidió inscribirse en una academia de asesoría de imagen en Buenos Aires, haciendo clases online y dedicando su tiempo libre a estudiar y aprender. Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en un emprendimiento floreciente.
De esta manera nació "Mujer Más de 40", la cuenta de Instagram donde comparte sus conocimientos, brindando consejos sobre moda, estilo y autoimagen. Su objetivo es claro: empoderar a las mujeres de más de 40 que están atravesando cambios físicos y emocionales y necesitan verse representadas.
Lo que hace que su proyecto sea especial es precisamente su autenticidad y cercanía: es una mujer real que enfrenta los mismos desafíos que sus seguidoras. "Soy una mujer común, de clase media, con una familia y un trabajo. Pero amo lo que hago y me dedico a empoderar a otras mujeres como yo", afirmó Abigail.
Moda y prejuicios
Si bien la industria de la moda experimentó una transformación significativa en los últimos años, abrazando las ideas de los movimientos "body positive" que buscan desafiiar los estándares tradicionales de belleza, aún existen muchos prejuicios arraigados, sobre todo con la edad. "Me han comentado: '¿cómo te vas a poner eso con la edad que tenés?'. "Hice un video donde llevaba un pantalón con roturas y un buzo lila largo tipo oversize, ¡y no sabes! En un momento, las personas empezaron a pelearse entre ellas en los comentarios. Estos prejuicios todavía existen. Mucha gente sigue pensando que hay ropa que no podes usar a una determinada edad. Yo pienso todo lo contrario. Si te sentís cómoda, para mí tenés que usarlo porque es tu estilo".
Un cambio
Desde la perspectiva de la asesoría de imagen, también se produjo un cambio de paradigma. Antes, solían dictar reglas e imponer restricciones en la elección de la ropa. "Antes, un asesor de imagen te decía: 'esto no te pongas porque te queda mal' o 'este color no uses porque no te favorece'. Ahora, con los cambios en el papel de la mujer en la sociedad, ha surgido un enfoque más empoderador. Los asesores ahora acompañan a las personas en su viaje de autoimagen y estilo", explicó la profesional.
Consultada sobre cómo es trabajar con un cliente, explicó que se basa en una comunicación abierta. "La primera instancia es una charla en la que hago muchas preguntas para conocer a la persona. Quiero saber sobre su vida diaria, sus preferencias y necesidades. No se trata de imponer un estilo, sino de descubrir juntas qué te hace sentir bien y cómoda", señaló.
La asesoría de imagen no se limita a la elección de prendas. La asesora también enfatiza la importancia del trabajo interno. "El estilo tiene que ver con un cambio interno y una necesidad de expresión. Es un proceso que combina lo que ves por fuera con lo que sientes por dentro", afirmó.
Su objetivo es claro: empoderar a las mujeres de más de 40 que están atravesando cambios físicos y emocionales y necesitan verse representadas.
Estilo personal
Abigail se inspira en diversas fuentes para alimentar su creatividad. "Miro a influencers, tanto del exterior como de Buenos Aires, para estar al tanto de las tendencias. Además, Pinterest es como mi banco de imágenes favorito. Busco mujeres con las que me identifico, porque, aunque algunas cosas pueden ser divinas, no todas se adaptan a nuestra realidad cotidiana".
Además confesó que tener confianza en su estilo personal, llevó su tiempo. "Antes me preguntaba qué se pondría otra persona, pero ahora me animo a combinar y mezclar sin miedo. La moda es una forma de expresión, y cada uno de nosotros debe sentirse libre para explorarla y abrazarla sin importar la edad", concluyó.
Una de las experiencias más desafiantes de Abigail fue "asesorar a un hombre" ya que "supuso un apuesta diferente, porque la moda masculina tiene sus propias particularidades", comentó. Pero ayudar a su cliente a "encontrar la confianza en su imagen y estilo fue un proceso gratificante".
Lo que hace que su proyecto sea especial es precisamente su autenticidad y cercanía: es una mujer real que enfrenta los mismos desafíos que sus seguidoras,
Lo que se viene
Green compartió las tendencias de moda que se esperan para la próxima primavera-verano. Entre los colores destacados se encuentran el verde, el fucsia, el turquesa, el amarillo y los verdes en diversas gamas. Además, los brillos, los trajes de sastrería, las maxi faldas y la lencería estarán en todas partes.
En cuanto a su futuro, nos reveló que planea seguir creciendo. Tiene en mente impartir cursos, colaborar con emprendedoras y profundizar su conocimiento. "Quiero explorar más la asesoría de imagen masculina, ya que es un campo en crecimiento. También me voy a enfocaren mi público objetivo, las mujeres de más de 40 años, para que se sientan identificadas y empoderadas a través de la moda", cerró.