En 2022, Avril Lerman batió un récord: su interpretación de "Nessum dorma", aria de la ópera "Turandot", de Giacomo Puccini, la ubicó como la primera participante de "Canta Conmigo Ahora" en lograr la marca histórica de 100 puntos.
La joven cantante santafesina saltó a la fama el año pasado, cuando conmovió con su versión de "Nessum dorma" en "Canta Conmigo Ahora" (Telefe). Ahora va por su nuevo álbum, "Tú no amas a nadie", grabado en el estudio Beat House, de Miami.
En 2022, Avril Lerman batió un récord: su interpretación de "Nessum dorma", aria de la ópera "Turandot", de Giacomo Puccini, la ubicó como la primera participante de "Canta Conmigo Ahora" en lograr la marca histórica de 100 puntos.
El programa que conducía Marcelo Tinelli por Telefé fue un antes y un después en su carrera. Un recorrido que comenzó muy pequeña, en la Escuela Coral Municipal Carlos Guastavino, de Santo Tomé. "Ahí me formé en música lírica y de cámara por más de diez años", cuenta Avril y agrega: "A los 8 años me di cuenta que me gustaba realmente cantar. Me gustaba bailar, cantar, desfilar, era artista en todo, desde muy chica. Me gustaba mucho disfrazarme y maquillarme", cuenta.
-Empezó como un juego.
-Sí, así es, empezó todo como un juego.
A esa corta edad sus profesores y familiares advirtieron sus condiciones. Avril siguió educando el talento y desde entonces comenzó a cristalizar la idea de ser cantante, de forjar una carrera con su voz. Una de las personas de su entorno se convirtió en su padrino artístico, un hombre versado en las artes escénicas y quien fuera también periodista y jefe de la sección de espectáculos de El Litoral: Roberto Schneider. Él recomendó a la familia de la joven cantante que apoyaran el enorme talento y acompañaran esa floreciente carrera.
-¿Hay algún antecedente familiar en la música?
-Mi abuela Diana canta en un coro y también toca el piano. Y mi nonna, que hace poco la perdí, también cantaba desde chiquita. Por parte de mis dos abuelas tengo herencia e influencia.
-¿Cuándo empezaste a componer?
-A los 12 años, pero cobró más fuerza en la pandemia. Sentí que era el momento de concentrarme y escribir, porque necesitaba expresarme.
En ese tiempo de encierro, considera que comenzó a componer de forma más profesional.
-¿En qué momento decidiste dedicarte a cantar?
-A los 9 años, cuando comencé a estudiar con una profesora particular. Ahí supe que quería ser cantante.
-¿Qué te inspira para escribir?
-Para escribir una canción me inspiro en mis propias vivencias. Me resguardo bastante en el dolor, trato de transformar ese dolor en algo bueno. A través de la letra y la música intento contarlo y no quedarme con eso adentro, y que a la gente le llegue, para ver si alguien se siente identificado con esto.
-¿Y al momento de subir a un escenario, cuál es la inspiración que te mueve?
-A la hora de pisar un escenario, mi familia. Porque mi motivación es saber que están ellos acompañándome, mirandome, queriendo que todo salga bien. El día que no tenga a mi familia, va a ser muy difícil que yo me pueda subir a un escenario. Son mi motor.
-Develemos mitos: ¿sos de cantar en la ducha?
-Sí, y mucho. -risas-. Todo el tiempo. También cuando estoy cocinando, o me estoy maquillando, o planchándome el pelo... En realidad, casi todo el tiempo estoy cantando.
-¿Qué escuchás habitualmente?
-Siempre me inspiró la figura de Adele y a partir de allí comencé a versionar canciones popularizadas por artistas como The Beatles, Pappo, Sinead O'Connor y Ha-Ash. Me gusta mucho la música clásica. También Evanescence y Nigthwish.
-Estos dos últimos grupos tienen más tu estilo. ¿Dirías que son referentes?
-Es el gusto por escucharlos. Voy tomando muchas cosas que me gustan como artista, pero no los tengo como referentes, porque no me gusta imitar. Yo quiero crear mi propia música. No quiero que digan "Avril es como tal o cual grupo o contante". Avril es como Avril.
-¿Qué sueños cumpliste a través de la música?
-Estar en el programa de Tinelli fue un sueño convertido en realidad. Ese fue un sueño muy fuerte que tenia de chiquita. También pararme frente a más de 100 personas y cantar, porque no lo había hecho hasta ese momento. Salir en la tele es otro sueño cumplido. Cantar sola, porque anteriormente había cantado con un coro. Otro sueño cumplido fue grabar el disco en Miami. Y ser parte de la apertura del Bailando 2023 es otro sueño cumplido.
Avril tiene ahora un sueño en marcha: lanzó su próximo álbum, "Tú no amas a nadie", compuesto por temas propios y grabado en el estudio Beat House de Miami, bajo la licencia de Warner Music, en el registro de la música pop rock, balada y pop lírico.
-¿Qué sueños quedan por cumplir?
-Me gustaría ser una artista reconocida para poder cantar en estadios grandes. Me gustaría que la gente cante mis temas. También me gustaría estar en la tele trabajando, quizás actuando en una peli o serie. Ese es un objetivo que tengo para algún momento de mi vida. Poder vivir del arte, que no es poca cosa. Creo que estoy transcurriendo el sueño, pero también es un sueño que perdura en el tiempo. Es algo que se está cumpliendo todavía.
-¿Cómo fue grabar tu primer disco?
-El disco es un EP, tiene 6 canciones, se llama Tú no amas a nadie. Lo grabé en Miami con Sebastián Mellino. Fue todo un desafío. PAra mi salieron unos temones.
Durante seis días Avril se encerró en el estudio a escribir, cantar y grabar, es un proceso sumamente intenso.
"Siempre prefiero no encasillarme en un género musical y apostar al descubrimiento de mi voz y de mis gustos musicales. Apunto a abordar la ópera fusionada con el rock, que es algo que me gusta mucho", señala.
-Contanos sobre tu concierto en el Roxy.
-Viajo todos los domingos para poder ensayar con mi banda en Buenos Aires. Marcos Salazar es el bajista, Chaco Rampini es el pianista, Sebastián Piña es el baterista, Ulises, o como él se hace llamar: Hombre surreal, es el guitarrista. El 13 de septiembre vamos a ser teloneros de Krash. Vamos a cantar entre 7 y 8 temas.
Este concierto se llevó a cabo luego del cierre de la presente edición. "Es la primera vez que vamos a estar tocando con mi banda. Así que se maneja una ansiedad importante".
-¿Qué se viene después de este disco y este concierto?
-Apuntamos a seguir tocando en vivo, que tengamos más presentaciones. Además lanzar el segundo disco, que también fue grabado en Miami, Lo siguiente sería editar esas canciones y lanzar el segundo álbum. Que ojalá sea este año. Van a ser 8 temas. Las canciones ya están grabadas, pero falta toda la parte de editar, masterizar... La parte más larga.
"Creo que la música puede transformar las cosas malas que vivimos en algo bueno. Me gusta esta idea de sacarle la melodía propia a cada momento", concluye la artista.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.