Romina Santopietro
Esta oficial logró aunar la tradición familiar. Hoy está al frente de la Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe, de manera interina.
Romina Santopietro
La esperancina Carina Stieb es Inspectora en la jerarquía policial y días atrás fue noticia al convertirse en la primera mujer que dirigió un concierto de la Banda Sinfónica de la Policía de la Provincia de Santa Fe. "Fue una gran responsabilidad que me dieron y pude hacer el trabajo gracias al gran profesionalismo de mis compañeros, que me facilitaron la tarea", aseguró al recordar el momento.
Por estos días es directora interina de la banda y dialogó con Nosotros sobre esta experiencia.
Asegura que en su familia, sobre todo por parte de su papá, o eran músicos o eran policías. Ella une las dos carreras.
-¿Dónde te formaste?
-Yo comencé a estudiar flauta traversa a los diez años acá en Santa Fe. Viajaba, porque yo soy de la ciudad de Esperanza. Entonces a los diez años comencé a estudiar con el profesor Carlos Rocco. Después, ya a los catorce ingresé como flautista a la banda de la ciudad de Esperanza y luego estudié hasta tercer año de flauta traversa en el Instituto Superior de Música.
-¿De dónde nace tu cercanía y gusto por la música?
-Mi cercanía por la música nace porque yo vengo de una familia donde, sobre todo de parte de mi papá, son todos músicos. Mis tíos eran músicos, mis abuelos eran músicos, mi papá era músico y además era policía. En mi familia si no eras músico, eras policía. Y yo pude unir las dos cosas.
-¿Cuál es la función del director en un orquesta?
- En la banda de policía la función del director es organizar a los músicos, buscar el repertorio, estar a cargo de los servicios de banda y también estar a cargo del personal. Siempre con la ayuda del subdirector, por supuesto.
-¿Cómo se llaga la dirección? ¿Por concurso de antecedentes, se rinde...?
-En la banda de policía se elige siempre entre el personal más antiguo y con más jerarquía policial. Lo elige normalmente el director que se retira junto con el consenso de los músicos y con la aprobación del jefe del Departamento de Relaciones Policiales, porque la banda depende directamente de este departamento de la Policía de la Provincia.
-¿Qué perspectiva puede ofrecer la mirada femenina en una dirección orquestal?
-Vivimos en un sistema que está pensado desde la dualidad entre lo femenino y lo masculino, pero bueno está cambiando. No es ajeno a lo que pasa en la sociedad. El que una mujer ocupe este puesto implica que la brecha es cada vez menor. Esta brecha entre lo femenino y lo masculino se suaviza un poco y desde la práctica en lo cotidiano. Es una perspectiva diferente, un poco más inclusiva. Si bien dentro de la policía las mujeres ya hemos ganado bastante terreno, porque es mucho el personal femenino, y ya hemos tenido una jefa de policía mujer, también en la banda de Santa Fe actualmente somos seis mujeres. Y desde el 2007 que yo ingresé a la banda de policía, fui la primer mujer músico, creo que la institución policial ha mejorado bastante, porque las mujeres hemos ganado mucho terreno.
-¿Cómo eligen el repertorio?
-El repertorio siempre lo elige el director y el subdirector. Actualmente no ha variado mucho, porque es muy poquito el tiempo en que estoy dirigiendo y aparte no te olvides que es un interinato de tres meses esto, hasta que mi director vuelva de su licencia. Pero la banda siempre hace repertorio popular. Se ensaya mucho para los dos conciertos más importantes: uno es en agosto para el día de la policía de la provincia y el otro es en octubre para el aniversario de la banda. Después se hace repertorio infantil cuando vamos a hacer los conciertos didácticos a las escuelas.
-¿Como describís esto de ser pionera en la dirección orquestal?
-No sé si es ser pionera en la dirección orquestal porque hay muchas mujeres que están dirigiendo hoy por hoy orquestas y bandas, es más, hay una banda que también está dirigida por una mujer. Sí te digo que fue raro para la banda. Yo en el 2007 ingresé como primer músico, porque yo toco en otros organismos, soy flautista también de la banda de la Municipalidad de Esperanza. Y en 2007 eran todos hombres en ese momento cuando yo ingresé. Para algunos de mis compañeros fue incómodo y otros, que ya venían tocando conmigo en otros organismos, me allanaron mucho el camino. Es un orgullo grande estar hoy en este lugar.
-Al ser pocas las mujeres en estos puestos, ¿qué consejo darías a quienes aspiran a ser directoras?
-El consejo que yo le podría dar a cualquier mujer que quiera llegar a un puesto que siempre fue liderado por hombres, es que si lo quieren conseguir, es decirles que cuando se quiere, se puede.
-¿Qué escuchás en casa, para relajar o en el auto?
-Bueno en mi casa la música que más se escucha es rock de los ochenta y de los noventa. Pero a veces, para relajar, escucho alguna cumbia. La Delio me gusta.
La inspectora y directora Stieb finaliza la entrevista con una invitación: "Quiero invitarlos para el jueves 24 de agosto en el Teatro Primero de Mayo, donde la banda brindará un concierto en el marco de los festejos del Día de la Policía de la Provincia, y van a estar los dos organismos, de Rosario y Santa Fe".
Todos invitados entonces para el concierto de las dos bandas sinfónicas de la Provincia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.