Decoración Inteligente: consejos para habitaciones pequeñas
Cómo convertir un dormitorio pequeño en un espacio acogedor y funcional con estos ingeniosos consejos de diseño. Aprovechá cada rincón y crea un ambiente perfecto para vos.
Cuando contamos con poco espacio, la optimización de los ambientes se vuelve fundamental.
Los dormitorios pequeños representan un desafío particular para aquellos que buscan crear espacios funcionales y estéticamente agradables. En esta nota, exploraremos una serie de estrategias de diseño y decoración destinadas a maximizar el potencial de estos espacios reducidos.
1. Elegí una cama y un colchón bajitos
Que la cama sea baja es clave en un dormitorio chico. Pero hoy en día, encontrar un colchón bajo es un poco más complicado. La mayoría son bastante altos, unos 25 cm, así que el truco está en elegir una estructura de cama que ajuste bien el colchón, así no se eleva demasiado del suelo visualmente.
2. Camas que se levantan un poquito
Si es posible, en un dormitorio chico funcionan mejor las camas que no están completamente pegadas al suelo. Esas que tienen unas patitas que las levantan unos 12 cm son ideales, y si el colchón encaja bien en ellas, el conjunto no se eleva demasiado. Otra buena idea son las estructuras flotantes, que no se vean las patas y parece que la cama flota sobre el suelo. Además, es bueno que se vea la cama, así que la ropa de cama no debería cubrirla del todo.
3. Cabecero bajito y horizontal
Siempre es mejor un cabecero bajo y horizontal en un cuarto pequeño. Si se extiende de pared a pared, agranda el ancho de la habitación. No lo pongas muy alto en la pared, tiene que ser sutil.
4. Aprovechá los rincones para ganar espacio
Un mueble bien diseñado puede encajar en un rinconcito del dormitorio sin saturarlo ni ocupar demasiado espacio. No significa que tenés que renunciar a lo que necesitás, pero hay que hacerlo bien. Por ejemplo, un escritorio en forma de U bajo la ventana y un mueble con cajones al pie de la cama pueden resolver muchos problemas sin llenar demasiado el espacio.
Tener un dormitorio pequeño no implica que no podamos agregarle nuestro "toque".
5. Los almohadones de la cama: que no lleguen a la mitad del colchón
En cuartos chicos, hay que dejar que la cama se vea. Así que no juntes los almohadones con el cubrecama. Dejá una franja libre desde donde terminen los almohadones decorativos. Una buena idea es tener tres filas de almohadones en total.
6. Cuidado con la ropa de cama muy gruesa
La ropa de cama siempre le da un toque especial a la cama, pero en un cuarto pequeño, es mejor concentrar el volumen en la cabecera con almohadones y no agregar demasiadas capas al pie de la cama. Un cubrecama ligero o una manta son perfectos, pero no mucho más porque pueden abultar demasiado.
7. Telas lisas (textura sí; estampados, menos)
Los colores no están prohibidos en un dormitorio pequeño. Cuanto más claro, más libertad en la elección de tonalidades oscuras. Los colores intensos, pero vivos, siempre son bienvenidos. Pero como truco, es mejor apostar por telas lisas. Mezclá diferentes texturas, pero mantené los estampados al mínimo.
Cortinas en colores claros, con telas livianas y sin estampados. Si son largas, mejor, que lleguen hasta el suelo. Si optás por estores, son un poco más livianos y podés colocarlos desde el techo hasta el suelo. Lo importante es que las cortinas queden pegadas a la pared lo más posible para alargar visualmente el espacio.
9. No llenar demasiado la pared principal
No tengas miedo de dejar una pared vacía, podés decorarla con un revestimiento texturado, molduras o papel pintado, sin necesidad de poner varios cuadros o espejos. Este truco aporta mucho estilo, cambia la acústica del dormitorio y decora sin recargar el espacio.
10. Mesita de noche liviana
Si hay espacio, la mesita de noche tiene que acompañar y no destacar demasiado. Su altura tiene que ser cómoda desde el colchón y preferentemente no muy profunda, para que quede pegada a la pared. Es mejor un diseño suspendido o con patas que la eleven del suelo.
Las mesitas de noche "flotantes" son una buena idea.
11. Sí a las repisas sobre el cabecero
Si no hay espacio para mesitas de noche o necesitás más espacio, una repisa a medida sobre el cabecero o sobre la cama puede ser una buena idea. Puede servir como apoyo y hacer las veces de mesita de noche.
Repisas sobre la cabecera para ahorrar espacio.
12. Lámparas que despejen las mesitas de noche
Para aligerar visualmente el espacio, es una buena idea colocar las lámparas en las paredes con focos o apliques. También podés usar tiras de iluminación LED y focos puntuales de lectura en las repisas. Las lámparas colgantes desde el techo también ayudan a despejar las mesitas de noche. La iluminación del dormitorio tiene que ser cómoda a la vista, práctica y crear un buen ambiente.
13. En general, líneas simples y formas suaves
Un truco que sigue las tendencias de interiorismo es mantener todo simple en un cuarto chico. Buscá líneas limpias y combinalas con algunas formas suaves y redondeadas para suavizar el ambiente.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.