Cómo nació el ícono de accesibilidad y por qué ha recibido varias críticas
Tiene más de medio siglo de historia y se usa, con variantes, en todo el mundo para señalar espacios accesibles a quienes tienen movilidad reducida. Sin embargo, se le objeta que no alude a muchas otras formas de accesibilidad, más allá de la física.
Cómo nació el ícono de accesibilidad y por qué ha recibido varias críticas
Para muchas personas, la primera imagen que se les viene a la cabeza al pensar en discapacidad es el ícono de fondo azul con una silla de ruedas en blanco. De hecho, lo vemos en muchos carteles en la vía pública y en vehículos. Se trata de un símbolo usado en todo el mundo para referirse a la accesibilidad y que tiene más de medio siglo de historia.
Rehabilitación Internacional (RI Global) es una organización internacional que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad. En 1968 organizó un concurso de diseño y la estudiante danesa Susanne Koefoed presentó entonces el primer boceto que luego devendría en el famoso ícono.
Más tarde, ese mismo año, Karl Montan, director del Instituto Sueco para Personas con Discapacidad y presidente de la Comisión Internacional de Ayudas Técnicas (ICTA) de RI, añadió un círculo en la parte superior de la figura sentada, que representa su cabeza, reseña Servimedia. Esta es la imagen base que se mantiene hasta ahora, es llamada Símbolo Internacional de Accesibilidad y se usa para señalar estacionamientos reservados o lugares accesibles para personas con movilidad reducida (en la Argentina, por ejemplo, se incluye en autos para señalar a aquellos en los que viajan estas personas y tienen prioridad para estacionar).
Sin embargo, este ícono ha recibido distintas críticas, lo que ha devenido en que en muchos lugares se hayan efectuado diferentes variantes, tal como refleja el sitio Ciudad Accesible.
¿Qué se le critica? En primer lugar, que se muestra a la persona con discapacidad como “pasiva”. Por eso, en 2010 Sara Hendren y Brian Glenney, dos docentes de Estados Unidos interesados por la accesibilidad comenzaron “The Accessible Icon Project”. Dos años más tarde presentaron un ícono similar, pero en el cual la persona en silla de ruedas parece en movimiento (levemente inclinada hacia adelante y con las manos impulsando su silla de ruedas).
.
Más allá del rol activo o pasivo de la persona en la imagen, otra que se le ha hecho es que no es del todo inclusivo. De hecho, solo se refiere a personas con movilidad reducida, pero deja afuera muchas otras discapacidades, como las sensoriales y las intelectuales.
Si nos ponemos a pensar, es profunda la implicancia que esto tiene en cómo vemos a la discapacidad. ¿Cuántas veces nos ha llamado la atención o parecido extraño que una persona tenga un certificado de discapacidad pese a que la vemos caminar con normalidad?
Por eso, en 2015 la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU en Nueva York creó un nuevo diseño que busca ser más abarcativo. “Esta figura humana universal con los brazos abiertos simboliza la inclusión de personas de todas las capacidades, en todas partes”, explicaba la agencia internacional. El logotipo es una persona con brazos y piernas abiertas, e incluye la accesibilidad de la información, servicios, tecnologías de la comunicación, así como el acceso físico. Es decir, no lo vincula necesariamente con una discapacidad.
Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.