Aunque los ejercicios funcionales llevan utilizándose desde hace años en centros y gimnasios de todo el mundo, es ahora cuando más se están popularizando gracias al auge de los entrenamientos de alta intensidad. En esta nota todo lo que tenés que saber sobre el entrenamiento funcional y cómo incorporarlo a tu rutina de ejercicios personalizados.
El entrenamiento funcional se basa en realizar ejercicios que se adaptan a los movimientos naturales del cuerpo humano para trabajar de forma global músculos y articulaciones. Una de sus principales ventajas es que se adaptan completamente a las condiciones físicas de cada persona, por eso resulta muy efectivo como entrenamiento personal. Milton Franco, de Athletic Fitness contó algunos de los beneficios.
Mejorar la salud y bienestar: El entrenamiento funcional puede mejorar la función general de tu cuerpo, incrementando la fuerza y la resistencia muscular. Puede desarrollar estabilidad en tus músculos y tu cuerpo, lo que te permite hacer las actividades diarias de manera más eficiente.
Equilibrio y coordinación: Los ejercicios pueden ayudar a mantener y preservar tu sentido del equilibrio. El ejercicio funcional hace que diferentes partes de tu cuerpo se muevan juntas sin problemas. Esto es útil para los mayores para prevenir caídas y lesiones relacionadas.
Reduce el riesgo de lesiones: Asegurar que tu cuerpo sea más capaz de hacer frente al estrés físico, el entrenamiento funcional reduce la probabilidad de lesionarte. Debido a que este entrenamiento imita los patrones de movimiento comunes, puedes hacer frente mejor al esfuerzo diario. Durante un entrenamiento, no son solo los músculos los que ganan fuerza, sino también los ligamentos de los tejidos blandos que rodean los músculos. Fortalecer el tejido es una buena práctica, ya que los ligamentos y los tendones suelen ser un área que puede lesionarse fácilmente.
Rendimiento deportivo: El entrenamiento funcional mejorará tu rendimiento deportivo. La fuerza, la estabilidad y la calidad del movimiento de todo el cuerpo mejorarán enormemente.
¿Cómo planificar un entrenamiento funcional?
Como cualquier rutina de ejercicios, el descanso y la recuperación son esenciales para ayudarte a ver los resultados deseados y conseguir tu objetivo deportivo. Además, la intensidad del entrenamiento determinará cuántos días a la semana entrenas. Debido a que los entrenamientos funcionales suelen ser entrenamientos de cuerpo completo, es una buena idea tomarte un día de descanso entre sesiones.
Es necesario entrenar al menos dos días a la semana para la salud de los músculos y los huesos, pero puedes entrenar de esta manera hasta 4 días a la semana si tu cuerpo se recupera bien y te sientes con energía cada vez que entrenas.
Los ejercicios pueden ayudar a mantener y preservar tu sentido del equilibrio. El ejercicio funcional hace que diferentes partes de tu cuerpo se muevan juntas sin problemas. Esto es útil para los mayores para prevenir caídas y lesiones relacionadas.