El cuerpo deliberativo de Santa Fe está compuesto por 17 bancas, 10 de ellas ocupadas por concejales varones de distintos colores políticos. Tanto en el aspecto académico como personal, cada concejal cuenta con distintas formaciones que impactan en sus decisiones dentro del recinto.
Julián Martínez, concejal de Unidos para Cambiar Santa Fe, destacó que sus primeros pasos en la política fueron profundamente marcados por dos eventos clave: la crisis del 2001 y la inundación de 2003, lo que le permitió ver de cerca la vulnerabilidad social.
Junto a sus compañeros, fundó un centro de estudiantes y empezó a luchar por el boleto estudiantil. Esta experiencia lo impulsó a unirse a la Juventud Radical, donde comenzó a participar en campañas políticas desde 2005.
Julián Martínez. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
Leandro González, licenciado en Comunicación Social y Periodismo, subrayó su formación profesional dentro de instituciones públicas: la escuela primaria Normal, el Ex Colegio Nacional, el Instituto 12 y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Hijo del referente radical alfonsinista Luis González, el concejal del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe comentó que en su casa “siempre se discutió política”.
Pero fue su labor como comunicador que despertó la pasión por el trabajo en pos del bienestar social. González participó durante cinco años del programa radial Alma de Barrio: “Con Fernando Pais recorrimos mucho los barrios, y establecí vínculos con instituciones intermedias como clubes y vecinales que me sirvieron para escuchar y conocer a la gente”, relató.
Carlos Pereira, es abogado graduado de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. En la actualidad, ocupa su tercer mandato como concejal en el bloque Unidos para Cambiar Santa Fe. Además, se ha despeñado en otro cargos municipales durante las intendencias de Mario Barletta y José Corral. “Hago política de los 16 años, un poco me preparé toda la vida para estas funciones”, aseguró.
Martín Rico asumió como concejal en el año 2023, en reemplazo del cantante tropical y diputado provincial Juan José Piedrabuena. Este último había renunciado a la mitad de su mandato para ocupar una banca en la cámara legislativa provincial.
Martín Rico. Crédito: Flavio Raina.
El actual edil, que forma parte de la coalición Más Santa Fe, se define como un emprendedor, al mismo tiempo que se jacta de su trayectoria por fuera del ámbito público: “Yo vengo de la parte comercial. Siempre me dediqué a eso para vivir, no soy empleado público, soy independiente”, afirmó el concejal a Nosotros.
Jorge Fernández, miembro del Partido Justicialista, se graduó en Derecho en la Universidad Nacional del Litoral y, posteriormente, viajó a España para realizar un doctorado en la Universidad de Salamanca, donde profundizó en su interés por la ciencia política.
Al regresar a Santa Fe, Fernández se dedicó a la enseñanza universitaria, donde continúa ejerciendo. A lo largo de su carrera, también desempeñó funciones en el ámbito gubernamental, incluyendo el Ministerio de Seguridad, antes de ingresar al Concejo Municipal.
Saúl Perman, activista mentor del movimiento “La Causa”, forma parte del Concejo Municipal desde el año 2021 bajo la Alianza Mejor. Si bien cuenta con estudios superiores incompletos en Ciencias Económicas, Asistente Social y Psicología Social, sostuvo que los mismos no tienen influencia directa en su rol. Más bien, resaltó su “formación personal de autoaprendizaje respecto a la búsqueda espiritual, alimentación y ambiente”.
Leonel Méndez, concejal de Unidos para cambiar Santa Fe, es técnico electricista formado en la escuela secundaria “Centenario de Bolivia”. Además, se ha desempeñado como trabajador ecológico y recolector urbano.
Se consideró especialista en economía circular y gestión ambiental: “Tengo como eje de las políticas públicas de sustentabilidad. Creo que la economía circular es una gran oportunidad de transformar una realidad ambiental compleja del mundo, y por ende, de la ciudad”, se explayó Méndez.
Carlos Suárez, comenzó su carrera política mientras estudiaba abogacía “cumpliendo el mandato familiar", pronto se dio cuenta de que su verdadera vocación era la política. Su carrera comenzó en 2002, cuando se unió a la Juventud Radical.
Carlos Suarez. Crédito: Flavio Raina.
En 2007, Mario Barlettal o propuso como candidato a concejal, marcando su entrada en la política local. Desde ese mandato, Suárez combinó su trabajo en el Concejo Municipal con otros cargos en el gobierno provincial.
Lucas Simoniello, abogado, expresó a Nosotros que su primera pasión fue el fútbol: “Jugué diez años en Colón, llegué hasta cuarta de AFA”. Sin embargo, algunas lesiones lo impulsaron a seguir estudiando e involucrarse en política. Actualmente parte del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe, trabajó en las gestiones de Miguel Lifchitz en la provincia y José Corral en la ciudad. “Antes me apasionaba el fútbol, ahora me apasiona la ciudad”, afirmó entre risas.
Ignacio Laurenti comenzó su carrera en los medios hace más de 20 años después de estudiar locución. A lo largo de su trayectoria, pasó por distintas etapas de formación y experiencia, donde vinculó a la política a través del movimiento provida. Tras involucrarse en las marchas y actividades de este movimiento, que finalmente se consolidó como partido, le ofrecieron un lugar en la lista para concejal.
Desafíos y urgencias para la ciudad
En primer lugar, Carlos Pereira consideró que una de las grandes deudas de la ciudad es el mejoramiento del sistema de transporte público, al que definió como “estallado”. El concejal señaló que se trata de un problema de financiamiento “que no es fácil de solucionar. Los costos se dispararon los últimos años a la par que desaparecieron subsidios nacionales, y a la par que se redujo la cantidad de pasajeros”, explicó.
Carlos Pereira. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
Julian Martínez coincidió con este planteo y destacó la importancia del compromiso personal y su conexión con la ciudad: “Me manejo como un ciudadano más, tomo el colectivo y camino mucho”. A raíz de las dificultades con la tarjeta SUBE, propuso la carga directa en colectivos. De igual forma, sostuvo que para solucionar los problemas de la ciudad "es necesario tener un enfoque más integral para el desarrollo urbano y de transporte en la ciudad".
En este sentido, Leandro González manifestó que “el colectivo estructura la vida de muchísimas familias, que provienen de los sectores que menos acceso a bienes y servicios tienen”. Por lo tanto, la adquisición de estos servicios colaborara para “generar nuevas reglas de juego para la ciudad que queremos”.
Por su parte, Jorge Fernández señaló que "Santa Fe está fragmentada en términos sociales y económicos. Hay una gran desigualdad y la ciudad necesita un proyecto colectivo de desarrollo, algo que permita pensar a largo plazo". Desde su perspectiva "es urgente que el Estado se haga presente en todos los barrios, especialmente en aquellos más vulnerables, para reducir la inseguridad y la violencia".
Jorge Fernández. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
A su turno, Martín Rico consideró que el mayor desafío que afronta la ciudad en la actualidad es la falta de servicios públicos en los barrios: “Es necesario hacer las cosas bien planificadas: primero el agua potable, después zanjeo y la calle o el ripiado. Hacer un trabajo en los servicios para que sean eficaces y eficientes”.
Siguiendo esta idea, Ignacio Laurenti aseguró que “el estado de las calles de tierra, los desagües rotos y la falta de iluminación son los principales problemas. En cuanto a seguridad, debemos enfocarnos en mejorar la infraestructura para garantizar más seguridad para los vecinos".
Ignacio Laurenti. Crédito: Flavio Raina.
En este sentido, Carlos Suárez indicó que "la infraestructura vial es un tema prioritario. Hay calles en malas condiciones, y la recolección de residuos sigue siendo un desafío”. El concejal también sostuvo que “tenemos que pensar en proyectos a mediano y largo plazo para abordar estos problemas".
En otros temas, Lucas Simoniello sentenció que para lograr el desarrollo de la infraestructura es necesario fortalecer el sector público al mismo tiempo que el privado, mediante un régimen de articulación: “La respuesta no puede ser siempre o nos endeudamos alocadamente, o aumentamos los impuestos” afirmó.
Lucas Simoniello. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
Por otra parte, Leonel Méndez aseguró que uno de los mayores desafíos de Santa Fe es “hacer una una ciudad industrialmente sustentable, integrar los recursos hídricos a la ciudad”. Para lograrlo, afirmó que es necesaria “mucha inversión en el agua”, así como el cuidado de la misma.
En cambio, Saúl Perman afirmó que al finalizar su mandato espera dejar un legado que priorice “una perspectiva distinta a lo convencional”, al alejarse de la preponderancia del “consumismo y el progreso material en forma muy solitaria”.
Proyectos prioritarios
Los concejales también se expresaron sobre los proyectos clave para la ciudad, destacando sus propuestas e iniciativas para impulsar el desarrollo urbano y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Por su parte, Rico consideró que la falta de capacidad de recolección de basura es el proyecto más urgente que tiene la ciudad. Para solucionar este problema, aseguró que es esencial concientizar a los vecinos. “Nosotros hacemos actividades independientes con mi equipo, salimos a los barrios, a hablarle a la gente, para que sepan en qué horario pasa el basurero, y que aprendan a cuidar su espacio”.
Méndez coincidió con este planteo,y bregó para que final de su mandato se logre reglamentar una ordenanza madre “que ordene las políticas públicas ambientales de producción de gestión y disminución de alto impacto en el enterrado de los residuos, para pasar a reciclarlo”.
Leonel Méndez. Crédito: Flavio Raina.
En el mismo sentido, Simoniello consideró que uno de los proyectos más urgentes que tiene la ciudad se centra en la recatalogación del relleno sanitario como un distrito verde, y la creación de un parque ambiental productivo “para la industria y para las empresas que tengan que ver con con la economía circular”, explicó.
En el caso de Martínez, comentó que una de sus “propuestas más importantes es trabajar con actores locales en proyectos que beneficien a la ciudad, como vecinales y colegios profesionales. La mesa de trabajo en los terrenos de la Estación Belgrano es un ejemplo claro de este enfoque".
Posteriormente, Fernández aseveró que como santafesinos "necesitamos un sistema de movilidad moderno y eficiente. El transporte es uno de los grandes retos que enfrenta la ciudad, y debe estar en el centro de cualquier agenda política".
Además, afirmó que “la ciudad tiene un gran potencial en el desarrollo productivo, turístico y científico-tecnológico, especialmente en colaboración con universidades y el CONICET".
En coincidencia con sus compañeros González consideró que los proyectos más urgentes que tiene la ciudad comprende la licitación del sistema de transporte público y recolección de residuos: “Para mí son dos temas nodales que hacen a la vida de la ciudad porque en Santa Fe, tres de cada diez personas se mueven el colectivo”, explicó el concejal.
Leandro González. Crédito: Crédito: Guillermo Di Salvatore.
Pereira aseguró que, si bien es de suma importancia trabajar el problema del transporte público, hay que hacerlo de manera cautelosa debido al contexto actual de crisis económica: “Es necesario avanzar, pero es muy difícil en medio de la tempestad. Siempre hay que esperar que las tormentas terminen antes de poder hacer cosas al respecto”, afirmó.
De manera similar, Suárez manifestó que "Santa Fe tiene un potencial logístico enorme, especialmente con el puerto y el parque logístico de Sauce Viejo. Sin embargo, la clave es que trabajemos con una visión a largo plazo que aproveche estos recursos". Por este motivo, propuso "planificar de forma integral para maximizar las oportunidades que tiene nuestra ciudad".
El impulsor de la “Revolución de los Abrazos”, Perman, consideró que los proyectos más urgentes de la ciudad tienen que ver con la movilidad sustentable, arbolado público y alimentación saludable. Además, subrayó la importancia de “los temas que tienen que ver con el bacheo, alumbrado público y microbasurales”.
Saúl Perman. Crédito: Flavio Raina.
Según, Laurenti "es clave mejorar la infraestructura básica como calles y desagües". "La infraestructura juega un papel fundamental en la seguridad. Si no hay buena iluminación en las calles o están en mal estado, no podemos esperar que los vecinos se sientan seguros. Es fundamental que trabajemos en mejorar estos aspectos", agregó el concejal.
Oportunidades para Santa Fe
Pereira afirmó que Santa Fe es una ciudad con muchas oportunidades para crecer. En este sentido, destacó que “es una ciudad proveedora de servicios comerciales y médicos para toda la región centro de la provincia”, además de estar enclavada en un área estratégica de la Pampa argentina, por lo que “fluyen muchas inversiones que vienen del campo, y que la vemos los edificios que se construyen”.
Con respecto a este punto, Martínez manifestó que “la ubicación estratégica, en el centro del país, le da un potencial único para ser un centro logístico, comercial y productivo, pero debemos actuar rápidamente para aprovecharlo".
Y añadió: "Santa Fe tiene una rica historia y potencial de desarrollo, pero necesitamos invertir en obras de infraestructura, especialmente en lo relacionado con el agua, para reducir las desigualdades en los servicios".
En este mismo sentido, González afirmó que la ciudad de Santa Fe tiene grandes oportunidades gracias a “la ubicación que tiene en el Corredor Bioceánico: está en el centro de las principales vías ,tanto terrestre como navegables y aéreas”.
Además, recordó que “somos la capital de la tercera provincia del país”. Por lo tanto, sostuvo que “los dirigentes políticos, sociales, empresariales de la ciudad de Santa Fe tenemos que estar todos juntos para empujar en los mismos objetivos”.
Fernández coincidió en este punto, pero señaló que los santafesinos no estamos aprovechando estas oportunidades al máximo. “Necesitamos tomar decisiones más audaces, especialmente en áreas como el desarrollo productivo y la ciencia y tecnología".
Asimismo, Fernández detalló que la seguridad es uno de los temas más urgentes y “está relacionada con la presencia del Estado en los barrios, porque si no llega, la violencia y la criminalidad se disparan", haciendo referencia a que "la mejor manera de mejorar la calidad de vida de los vecinos es que el Estado brinde servicios esenciales en todos los barrios, sin importar su nivel de vulnerabilidad".
Por otra parte, Simoniello aseguró que los 144 terrenos ferroviarios que se desafecten por el Circunvalar representan una gran oportunidad para la ciudad. Estos colaborarán “para que podamos articular el interés de la movilidad activa de las bicis, el interés del espacio público de calidad”.
Perman, por su parte, demostró conformidad con el nuevo alcance que tiene su filosofía que comprende un trabajo de las problemáticas sociales desde la espiritualidad: “Yo lo que siento es que hay cada vez mayor conciencia de la importancia de estos temas de los que hablo: el tema espiritualidad, el tema ambiental. Siento que esto se va a profundizar y se va a producir un cambio más más evidente”, afirmó.
Suárez coincidió que la ciudad tiene un gran potencial, por lo que desde su visión, “el puerto y el parque logístico de Sauce Viejo deben ser puntos clave de nuestro plan de desarrollo a largo plazo". El concejal resaltó además que "el contacto directo con los vecinos es fundamental. La política debe estar al servicio de la gente, y esa cercanía permite que las decisiones tomadas en el Concejo sean las más representativas".
Por su parte, Laurenti aclaró que "cada día es una oportunidad para mejorar nuestra ciudad. La clave está en que trabajemos juntos para resolver los problemas de infraestructura y seguridad que tanto preocupan a los vecinos", y en coincidencia con Suarez, expuso que "la cercanía con los vecinos es lo que más valoro. Escuchar a la gente es fundamental para tomar decisiones que realmente mejoren su calidad de vida".
Méndez, centrado en su preocupación por la gestión de los residuos, consideró que Santa Fe tiene la oportunidad de “pasar de pagar por enterrar, a pasar a pagar por reciclar”. Con motivo de “repensar la ciudad en producción en calidad de vida”, el concejal presentó una ordenanza de economía circular que concentra estas cuestiones.
Visión sobre la política y la juventud
Los concejales compartieron su visión sobre la política y la juventud, resaltando la importancia de la participación activa en los asuntos públicos. Además, enviaron mensajes a quienes están interesados en adentrarse en el mundo de la política, alentándolos a comprometerse con el cambio y el desarrollo de la ciudad.
Martínez alentó a la juventud a involucrarse en política. “Hoy es un buen momento para hacerlo. La política tiene la capacidad de cambiar la realidad, y no hay mejor forma de transformar el mundo que a través de ella", aseguró.
Pereira, quien durante su carrera fue presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), impulsó a participar políticamente a “cualquier joven que tenga buena voluntad, buenas ideas y que sea buena persona”, y agregó que “sin el compromiso de los buenos es muy difícil que la ciudad, la provincia, la Nación esté mejor”.
Méndez coincidió con este planteo y alentó a “que se animen. La nueva generación tiene la oportunidad de cambiar las cosas de verdad. Y esa es la única forma, con compromiso y convicción de querer hacer las cosas bien”.
Por su parte, González aconsejó a “no tenerle miedo” a la política, porque existen “muchos jóvenes que les interesa lo público, que les interesa discutir sobre la ciudad y les interesa también ponerse de acuerdo”.
En el mismo sentido, Martín Rico agregó que "la política no está reservada solo para los adultos, los jóvenes tienen una gran capacidad de generar cambios. Participen, porque falta gente joven, gente que se interese. La política es una herramienta para transformación y hay que, entre todos, saber utilizarla bien”.
En este sentido, Simoniello invitó a cuestionar la realidad: “Que no le hagan creer que la participación es porque son el futuro. La participación es porque son el presente. Porque son sus derechos y hay que cuidarlos ahora”, sentenció.
Fernández fue contundente: "La política es la única forma de cambiar las estructuras que nos afectan", y agregó que "el compromiso con la política es fundamental para transformar la sociedad. A los jóvenes les digo: no dejen pasar la oportunidad de cambiar la realidad del país".
El mensaje de Suárez para los jóvenes es claro: que se dediquen a la política con pasión. “La política se aprende, pero sobre todo se siente. Yo aprendí mucho de aquellos que me guiaron en mis primeros pasos", señaló, invitando a que las nuevas generaciones "dediquen tiempo y esfuerzo a la política, porque se trata de transformar la ciudad y el futuro". La política debe ser el reflejo de la pasión y el compromiso".
Por su parte, Laurenti sentenció: “Si no estamos conformes con la realidad, la única manera de cambiarla es trabajando desde adentro, en las instituciones", y destacó que "el cambio depende de todos, pero principalmente de los jóvenes. Si realmente queremos transformar la realidad, debemos comprometernos y participar activamente".
Finalmente, Perman aconsejó a los jóvenes seguir su camino en armonía con “la naturaleza, la espiritualidad, el ambiente, la alimentación, la meditación, el abrazo”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.