Santa Fe viene afirmándose como faro del género en latinoamérica. Nosotros conversamos con Pepi Dallo y Luciano Casas, quienes persiguen el sueño de crear la primera escuela para formar talentos en el arte del ritmo y la improvisación.
Luciano Casas, Sebastián López y Julio Dallo son tres músicos apasionados por el jazz. Concibieron un espacio de aprendizaje y práctica para despuntar el vicio y de un programa de unos pocos días, pasó a un campus de tres meses y ya es un proyecto que abarca todo el año.
Como el cielo es el límite, estos tres mosqueteros de la música, persiguen ahora la concreción del sueño de una escuela que forme y perfeccione a los futuros músicos de jazz.
Santa Fe es semillero de cultura, y es un terreno fértil donde el jazz encontró un hogar: desde hace más de 40 años las diferentes expresiones del género encuentran un público ávido y conocedor, que disfruta los encuentros, los conciertos y hasta de la música en bares y paseos.
Hace unos años, Luciano, Sebastián y Pepi idearon un encuentro para músicos y así nació Santa Fe Jazz Campus. Se trata de un programa creado en 2018 con el objeto de impulsar la formación y promoción de la música de jazz en la ciudad capital de la provincia. Desde 2019, el programa se desarrolla con el auspicio y coorganización de la Secretaría de Educación y Cultura de la Ciudad de Santa Fe, en las instalaciones del Centro Cultural Municipal.
Dirigido por Luciano Casas, coordinado académicamente por Sebastián López y ejecutivamente por Julio Dallo, sumado a la asistencia curatorial de Ernesto Jodos, director de la Tecnicatura en Música de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en sus cuatro ediciones Santa Fe Jazz Campus fue creciendo en su propuesta y desarrollo formativo desde el primer encuentro de tres días intensivos de formación en el año 2019, pasando a ser un curso de trimestral en el año 2021, llegando a la modalidad anual desarrollada en el año 2022 y el presente 2023.
La futura escuela de jazz
La idea de sus tres creadores es gestar una escuela de jazz, donde formar a los futuros músicos del género. El sueño tomó forma de proyecto y va camino a cristalizarse.
"En el 2018 comenzamos a tener reuniones. Ya teníamos la idea de crear esta carrera, porque hay un montón de cosas que facilitan la carrera acá. Hay un contexto en la ciudad favorable para la concreción de una carrera de jazz. Hay un semillero de músicos", explica Luciano. Y continúa: "Nos acercamos a la escena local y en ese momento estaba un poco deprimida. "Necesitábamos tener una imagen clara del interés que podría haber en perfeccionarse en jazz en la ciudad. Por eso iniciamos con el primer campus, en un formato de tres días. Fue un encuentro de tres días intensivo, con muchas actividades concentradas".
Hace unos años, Luciano, Sebastián y Pepi idearon un encuentro para músicos y así nació Santa Fe Jazz Campus.
"Eso es justamente en lo que consiste un campus: reunir muchas actividades de forma intensiva", tercia Pepi. "Hoy ya dejó de ser un campus para convertirse en un programa educativo".
"El primer campus y el segundo fueron libres, es decir que todos los que se anotaron entraron. A partir de 2022 comenzamos a trabajar como un curso anual, tuvimos un cupo de inscripción que a nosotros nos permite trabajar de forma más ordenada con los ensambles, para no tener un ensamble con tres guitarristas, dos bateristas... Los primeros campus fueron más un ofrecimiento de la oferta y después hubo un poquito de selección, para ver qué alumnos podían encarar un programa de un año entero", cuenta Luciano.
Desde el principio los tres generadores encararon las clases con la idea de sentar las bases para ser una carrera.
"Queríamos ver y mostrar el crecimiento de los alumnos a tres días, a tres meses, y en un año", describe Casas. "También queríamos ver cómo íbamos respondiendo los profesores. Este año incorporamos profesores de Rosario, de Buenos Aires, tenemos un profesor que da clases en Uruguay", continúa el director de la iniciativa.
La escena del jazz se está expandiendo en la ciudad y en la zona del litoral. "Se está generando una corriente latinoamericana de contactos, entre toda esta gente que viene. Se suma ahora Colombia, por ejemplo, vamos a hacer una actividad junto con la Universidad de Colombia, a través de clases on-line que se imparten de forma gratuita, a las que puede acceder cualquiera que esté interesado en aprender jazz. Se suma la gente de Uruguay, de la Universidad de Mercedes, más la gente de Buenos Aires y Rosario", apunta Dallo.
"Se trata de generar una red de instituciones y escuelas que enseñan jazz en Latinoamérica y hacer una capacitación. Esta idea surge de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, ellos nos convocaron. Este humilde programa que se dicta los sábados, y que este año incorporamos talleres instrumentales que se dictan en la semana, está logrando un montón de cosas. Se está poniendo a la par de carreras, en un poco tiempo de vida", resume con orgullo Luciano.
La escena local
El jazz tiene repercusión en la ciudad de Santa Fe. Desde hace más de 40 años está la presencia de la Jazz Ensamble, la Jam de los Miércoles e incluso Trombonanza.
"El jazz en la ciudad tiene una impronta muy importante. Es la música que más se puede ver en lo que tiene que ver con bares y eventos, lo que ha generado trabajo. Poco a poco, se ha dignificado así al artista como trabajador", remarca Pepi. "Esto permitió que podamos vivir de la música. Es bastante común que cuando uno dice 'soy músico', pregunten ¿y de qué vivís? Bueno, vivimos de la música. Nos formamos, estudiamos, tenemos título, y se está consiguiendo que pase a ser parte del sistema como cualquier trabajo", continúa
"Se trata de generar una red de instituciones y escuelas que enseñan jazz en Latinoamérica y hacer una capacitación. Esta idea surge de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, ellos nos convocaron".
"El jazz es un género que tiene más de cien años, que sigue creciendo en todo el mundo, que se estudia en todas las provincias de Argentina, hay festivales de jazz en todo el país", recuerda Luciano.
"El jazz te da la posibilidad de crecimiento musical personal", aporta Pepi. "En el campus tenemos una currícula de asignaturas que permiten al alumno crecer y perfeccionarse en el conocimiento de su instrumento. Tenemos una big band, tenemos ensamble vocal, y buscamos ampliar más estas opciones".
"Tenemos una big band funcionando y un ensamble vocal que a nivel educativo es único en el país. Ni siquiera la Tecnicatura en jazz Buenos Aires tiene la carrera de canto. Nosotros tenemos un quinteto vocal. Eso fue una apuesta que hicimos acá. La carga horaria de asignaturas es la mayor que podemos tener para poder ofrecerle al alumno un curso que es complementario con los lugares donde ellos estudian", asegura Luciano.
"Nosotros acá tenemos un trabajo realmente grande por delante. En Buenos Aires, la escena ya estaba, los festivales ya se realizaban, los discos se grababan... Aca debemos potenciar una escena que ya lleva 40 años de cultura jazzistica ininterrumpida. Y que es una referencia en el país. No hay muchas ciudades que se puedan parar con esta música como Santa Fe. No hay muchos otros lugares donde vos puedas pensar un carrera con profes de trombón, de trompeta, de contrabajo, de saxo, de piano, de guitarra, de bajo , de batería... y en muchos casos, tenés más de tres opciones de docentes de calidad. Y docentes que tienen un montón de experiencias. Son talentos santafesinos", decreta Luciano.