Sábado 13.7.2024
/Última actualización 22:52
En la política actual, las mujeres comienzan a desempeñar roles cada vez más destacados, históricamente delegados a los hombres. Esto se evidencia en el Concejo Municipal de Santa Fe, donde siete concejalas representan el 41% del cuerpo legislativo, hecho que refleja la creciente influencia y liderazgo femenino. A pesar de sus diferentes colores políticos, todas comparten el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los santafesinos.
Cada una de las edilas tiene una historia única de dedicación y servicio. Este es el caso Adriana "Chuchi" Molina- presidenta del Concejo Municipal-, cuyo compromiso con el radicalismo se remonta a su juventud en la Universidad Nacional o el de Laura Mondino, que comenzó en la Juventud Socialista.
Similar fue la historia de Cecilia Battistutti, oriunda de Gobernador Crespo, quien encontró su pasión por la política en la facultad, donde se dedicó activamente a la defensa de los derechos estudiantiles.
Por otro lado, María Beatriz "Titi" Barletta, a pesar de su arraigo familiar, inició su camino en el servicio comunitario durante los días más difíciles de la ciudad, en lo que fue la trágica inundación del 2003. Con la misma determinación, la socióloga Jorgelina Mudallel se ha destacado por su labor incansable en el ámbito social, buscando soluciones concretas para los santafesinos.
Adriana "Chuchi" Molina asumió la presidencia del Concejo Municipal de Santa Fe. Foto: Guillermo Di SalvatoreDistinto fue el camino recorrido por Silvina Cian, quien dejó la televisión después de 30 años para ingresar en política, convirtiéndose en la concejala más votada en la historia de la ciudad. De igual manera, Violeta Quiroz, con 20 años de militancia, logró asumir como concejala en 2023 en su cuarta elección.
A pesar de sus distintos orígenes y pensamientos, la impronta de cada una de ellas transforma el panorama político e inspira a nuevas generaciones a seguir sus pasos.
Adriana Molina tomando el juramento al intendente Juan Pablo Poletti.Obstáculos y transformación política
En un contexto donde históricamente predominó el liderazgo masculino, muchas mujeres han enfrentado dificultades. "Chuchi" Molina compartió su experiencia de transformación en el ámbito político. "Ha cambiado mucho. En mis primeros años en la universidad, no percibía discriminación, pero con el tiempo, al involucrarme en espacios políticos más poderosos comencé a notar diferencias", comentó.
"Fue todo un aprendizaje participar en estos ambientes", expresó Mondino al respecto, pero consideró que "con más mujeres en el concejo pudimos abordar seriamente proyectos como el de gestión menstrual y convertirlo en ordenanza. Eso habla a las claras de que cuando hay más mujeres la agenda se amplía y se le incorpora una perspectiva de igualdad, que es lo más importante".
Laura Mondino visitó el Club Centenario.Por su parte, Mudallel, destacó que "si bien nos ganamos un lugar, fue en base a la lucha de mujeres uniéndonos con otras mujeres, pero todavía sigue habiendo vestigios de machismo en la política". A pesar de esto, Jorita reconoció que aún queda trabajo por hacer para erradicar la imposición masculina en la política y para asegurar que las voces femeninas sean escuchadas de la misma manera.
Siguiendo esta misma idea, Quiroz aseguró que durante su carrera política sufrió la presión de la "mirada retrograda santafesina", en especial respecto a su característico color de pelo. "Yo tengo este color desde hace 25 años. Cuando decidí exponerme, en la calle me gritaban de todo. Y me decían barbaridades", comentó. Señaló que, debido a su apariencia, las personas siguen cuestionando su profesionalidad y mérito en el cargo político que asume.
En conjunto, las experiencias de estas concejalas santafesinas reflejan tanto los avances como los obstáculos persistentes, pero sobre todo marcan la importancia de seguir trabajando para construir un espacio más inclusivo y equitativo para todas y todos.
Violeta Quiroz reunida con vecinos de barrio Estanislao López.Logros que marcan la diferencia
Las edilas aseguraron que el debate se ha enriquecido desde que más concejalas asumieron sus cargos.
Mudallel, por ejemplo, encabezó iniciativas significativas como la implementación del cupo del 30% para mujeres choferes de taxi y remises en Santa Fe, garantizando mayores oportunidades laborales. "Las mujeres manifestaban que no tenían garantías para acceder a las licencias, y con el cupo logramos equilibrar esta situación".
Cecilia Battistuttti junto a alumnos que participaron del Concejo Joven.En el mismo rubro, Barletta, lidera el proceso de reglamentación del transporte privado por aplicaciones, bajo su presidencia en la comisión de Servicios Públicos y Transporte. Esto reivindica el rol de la mujer, "porque no son temas reservados a los hombres. Los podemos tomar las mujeres y lo podemos hacer muy bien", argumentó, señalando que este servicio ofrece un acceso más igualitario para trabajar dentro del rubro.
A su turno, Silvina Cian reconoció que el Concejo es el lugar de la política más cercano a los vecinos, por lo que hace énfasis en la responsabilidad de escucharlos: "La gente quiere que la escuches, que sepas de qué se trata lo que está atravesando, qué problema tiene, por más que vos estés limitada a solucionar un montón de cosas. A mí lo que me gusta es estar cerca de la gente" agregó.
Silvina Cian visitó a los alumnos de la Escuela Janssen.Todas las entrevistadas coincidieron en un punto crucial: la elección de Adriana Molina como la primera mujer presidenta del Concejo santafesino marcó un hito histórico en la política local. Consideraron este hecho fundamental para abrir camino a quienes vienen detrás, y ven esta elección como el comienzo, sin descartar la posibilidad futura de una intendenta o gobernadora en Santa Fe.
Mujeres líderes y paridad de género
Con respecto a la Ley de Paridad de Género que rige en la provincia de Santa Fe, Battistutti destacó que es fundamental para la inclusión femenina en política. Sin embargo, consideró que, aunque actualmente el 41% de los concejales son mujeres, aún queda camino por recorrer hacia la igualdad total, "porque no somos el 50 ni el 100 por ciento".
"Titi" reconoció que esta medida fue crucial en su asunción como edila. "Yo iba a segunda en la lista de concejales de Poletti, y si no era por lo de la Ley de Paridad no estaría hoy en una de las 17 bancas", afirmó.
Jorgelina Mudallel recorriendo el barrio Altos de Noguera.Por su parte, Mondino destacó el papel crucial del movimiento feminista en ese avance, subrayando que la participación activa de las mujeres en este ámbito no solo diversificó los temas en discusión, sino que también generó un ambiente más receptivo. "Los espacios se abren a otros tiempos y otras necesidades, porque lo fuimos exigiendo", comentó.
En esta línea, "Chuchi" convencida de la importancia de la paridad, afirmó que esta medida enriquece el debate público y fortalece las políticas sociales. No obstante, destacó la necesidad de seguir trabajando para conciliar la vida privada con la participación política, asegurando así que las mujeres tengan acceso igualitario a todas las oportunidades y puedan influir positivamente en las decisiones que afectan a la comunidad en general.
"Donde hay más igualdad las sociedades viven mejor, hay menos violencia, hay mejores posibilidades económicas y sociales", subrayó.
De manera similar, Mudallel explicó cómo la paridad de género desafía las estructuras sociales que históricamente han subordinado a las mujeres, permitiendo una consideración ampliada de las realidades sociales. "Va más allá de la paridad para listas o lugares electorales. Cuando hablamos de perspectiva de género, nos referimos a un montón de situaciones que socialmente estaban dadas y que todos pensaban que tenían que ser así porque siempre fueron así", detalló.
Titi Barletta con vecinos de barrio Santa Marta.Por otra parte, Cian destacó que la presencia femenina no solo fortalece el debate, sino que también inspira a más mujeres a participar activamente en política y ocupar roles decisivos. Por su parte, Violeta Quiroz enfatizó la solidaridad y la fuerza colectiva de las mujeres concejalas, subrayando cómo han logrado priorizar y promover agendas que benefician especialmente a las mujeres. "Mis compañeras tienen la misma fuerza, la misma garra que tenemos todas las mujeres", manifestó.
En conjunto, no solo han presenciado el impacto positivo de la paridad de género, sino que también han sido agentes activas del cambio, promoviendo una mayor igualdad y representación en todos los aspectos de la vida política y social de Santa Fe.