Consejos para hacer ejercicio al aire libre en invierno
Vestirte con prendas en capas, proteger las manos y los pies y prestar atención al pronóstico del tiempo puede ser útil para ayudar a mantenerte seguro y cálido mientras te ejercitas al aire libre en climas fríos.
Consejos para hacer ejercicio al aire libre en invierno
Las temperaturas frías pueden desanimar incluso a los deportistas más motivados. Sin motivación, es fácil guardar tu equipo de entrenamiento durante el invierno. Pero no tienes que dejar que el clima frío marque el final de tu rutina de ejercicios. Prueba estos consejos para hacer ejercicio durante el clima frío para mantenerte en forma y motivado, y no pasar frío.
Mantente seguro durante el ejercicio en clima frío
El ejercicio es seguro prácticamente para todos, incluso en climas fríos. Pero si tienes determinadas afecciones, como asma, problemas cardíacos o enfermedad de Raynaud, consulta primero a tu médico para analizar las precauciones especiales que debes tomar según tu afección o tus medicamentos.
Los siguientes consejos pueden ayudarte a mantenerte seguro -y abrigado- mientras haces ejercicio en un clima frío.
Revisa el estado del tiempo y la sensación térmica
Revisa el pronóstico antes de salir. La temperatura, el viento y la humedad, junto con el tiempo que pasarás al aire libre, son factores clave para planificar un entrenamiento seguro en clima frío.
El viento y el frío juntos forman la sensación térmica, un elemento común en las previsiones meteorológicas de invierno. Las temperaturas extremas de la sensación térmica pueden hacer que el ejercicio al aire libre sea peligroso incluso con ropa abrigada.
El viento puede atravesar la ropa y quitar la capa aislante de aire caliente que envuelve al cuerpo. La piel que esté expuesta es vulnerable a la congelación.
El riesgo de congelación es de menos del 5 % cuando la temperatura del aire es superior a los 5 °F (15 °C bajo cero), pero el riesgo aumenta a medida que disminuye la sensación térmica. Con vientos helados de 18 °F bajo cero (28 °C bajo cero), la congelación puede ocurrir en la piel expuesta en menos de 30 minutos.
Si la temperatura desciende por debajo de 0 °F (18 °C bajo cero) o la sensación térmica es extrema, considera tomarte un descanso o elegir un ejercicio bajo techo. Considera posponer el entrenamiento si está lloviendo o nevando, salvo que tengas equipo impermeable.
Mojarte te hace más vulnerable al frío. Y si te empapas, es posible que no puedas mantener la temperatura corporal central lo suficientemente alta.
Vestite con varias capas de prendas
Vestirte demasiado abrigado es un gran error cuando haces ejercicio en climas fríos. El ejercicio genera una gran cantidad de calor, lo suficiente para hacerte sentir que hace mucho más calor de lo que realmente hace. Sin embargo, la evaporación del sudor extrae el calor del cuerpo y te refresca. ¿La solución?
Vestite con capas de prendas que puedas quitarte tan pronto como comiences a sudar y luego vuelve a ponértelas, según sea necesario. Primero, ponte una capa delgada de material sintético, como polipropileno, que aleja el sudor del cuerpo. Evita el algodón, que permanece húmedo junto a la piel.
A continuación, agrega una capa de polar o lana para aislar. Termina con una capa exterior impermeable y respirable.