Jardines pet-friendly: plantas seguras para tu hogar con mascotas
Elegir plantas seguras es clave al decorar con vegetación en casas con mascotas, garantizando su bienestar y seguridad mientras disfrutamos de la naturaleza en casa.
Convivir con mascotas en casa puede ser un desafío para nuestras plantas especialmente cuando son pequeños.
Convivir con mascotas en el hogar puede ser un desafío tanto para los habitantes de la casa como para nuestras plantas. Arañazos, mordeduras y algún revolcón que lastime nuestras plantas son riesgos que llegan junto con los animales domésticos, especialmente cuando son cachorros ávidos por conocer y experimentar.
Además, algunas plantas implican riesgos para la salud de los animales de la casa, porque contienen sustancias que pueden irritar sus ojos, mucosas o sistema digestivo. Por eso, no cualquier planta es apta para un hogar pet-friendly. Sin embargo, existen varias plantas que son inocuas para los animales domésticos incluso si las ingieren o se frotan en ellas. Algunas, incluso, tienen beneficios adicionales como mantener alejados los parásitos.
Chlorophytum comosum. También conocida como mala madre, esta planta es una de las favoritas entre los veterinarios. Es inocua para animales domésticos y una opción ideal para principiantes debido a su resistencia y adaptabilidad a una variedad de condiciones ambientales.
Bambú
Esta planta leñosa de rápido crecimiento se puede cultivar tanto en exterior como en macetas dentro del hogar. Los gatos y perros pueden comer bambú sin que les cause malestares.
Romero
El romero es una planta aromática que los gatos suelen usar como diurético y colagogo (facilita la expulsión de bilis). Además, es antiséptica, antiespasmódica, depurativa y estimulante estomacal, aportando múltiples beneficios a la salud de nuestras mascotas.
Manzanilla
Además de su función decorativa, la manzanilla es segura para las mascotas y se puede utilizar para hacer infusiones con sus flores. También tiene propiedades curativas para las mascotas, como eliminar garrapatas, aliviar irritaciones en los ojos y calmar la piel irritada.
Kentia
Esta palmera, además de ser muy decorativa y agregar un toque de naturaleza exuberante a los ambientes, tiene el plus de purificar el aire (filtra toxinas como formaldehído, benceno y monóxido de carbono). Es perfecta para casas con mascotas o niños pequeños ya que no es tóxica.
Elegir plantas seguras permite disfrutar de la naturaleza en casa con mascotas sin preocupaciones.
Aloe vera
El aloe vera es seguro para perros y gatos y está recomendado para tratar problemas cutáneos. Posee propiedades antibióticas, antisépticas, cicatrizantes, regenerantes, analgésicas y antiinflamatorias. Sin embargo, aunque en pequeñas dosis no es dañina, no se recomienda que los animales domésticos ingieran grandes cantidades ya que podría afectar su salud digestiva.
Hierba gatera
Nepeta cataria. También conocida como catnip, es una planta parecida a la menta que se vende en semillas en algunos pet shops. Al frotarse contra ella u oler sus flores, los gatos suelen comportarse de manera juguetona e, incluso, salvaje, lo que hace que a esta planta se le atribuyan efectos alucinógenos. Como plus, esta especie tiene la capacidad de repeler algunas especies de mosquitos y, al entrar en contacto con ella, los felinos quedan liberados de posibles picaduras.
Aromáticas seguras
La mayoría de las plantas aromáticas que utilizamos habitualmente en la cocina, como el tomillo, la albahaca, y el perejil, son seguras para las mascotas. Estas plantas no solo son útiles en la cocina, sino que también aportan un toque verde al hogar sin representar un peligro para nuestros compañeros peludos.
Algunas de estas plantas, además de ser seguras, ofrecen beneficios adicionales. Por ejemplo, el romero y la manzanilla tienen propiedades antisépticas y calmantes que pueden ayudar en el cuidado de las mascotas. La hierba gatera, además de entretener a los gatos, ayuda a mantener alejados a los mosquitos, proporcionando un entorno más seguro para todos en casa.
Incorporar plantas en un hogar con mascotas requiere una selección cuidadosa para asegurar la seguridad y bienestar de todos los habitantes. Las plantas mencionadas no solo embellecen nuestros espacios, sino que también son seguras y, en algunos casos, beneficiosas para nuestros amigos peludos. Así, podemos disfrutar de la naturaleza en nuestro hogar sin preocupaciones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.