María Joffa: pasión y creatividad con identidad propia
Con un enfoque en la sostenibilidad de la moda y una conexión genuina con sus clientes, la diseñadora María José Cristalli nos brindó una mirada inspiradora sobre cómo transformar una pasión en una marca única y auténtica.
María José Cristalli, diseñadora santafesina, nos guió a través de sus inicios en el mundo de la moda, su inspiración, influencias, desafíos y el recorrido que culminó en la creación de su marca.
En la moda cada prenda es una expresión artística y cada colección una oportunidad de reinventarse. Así lo piensa María José Cristalli, diseñadora santafesina que logró transformar su amor por la ropa en una carrera y finalmente, su marca María Joffa. En una entrevista con Nosotros, compartió sus inicios, inspiraciones y el viaje que la llevó a crear un emprendimiento con identidad propia.
-¿Qué te inspiró a convertirte en diseñadora de indumentaria?
-Siempre fui una apasionada de la ropa y de la moda. De chica me encantaba lookearme para todo: salir con amigas, a pasear. Siempre elegí mis looks, poniéndole mi estilo.
Así que cuando me di cuenta que podía ser parte de mi vida esto, no dudé en estudiarlo. Así empezó mi carrera creativa. Mi familia me ayudó muchísimo a empezar, y siempre me ayudan en absolutamente todo. También mi pareja que siempre está apoyándome en toda decisión que tomo.
- ¿Cuál fue el punto de partida para crear tu propia marca?
-Primero me quería ir a Buenos Aires a trabajar allá para aprender de otras marcas, pero muchas cosas hicieron que me quede. Soy muy familiera, me encanta estar con mis amigos y mi pareja. Por eso decidí proyectar acá en Santa Fe y como no existía ninguna marca del estilo que a mi me gustaba en la zona arranqué a diseñar, y no paré. Me acuerdo la primera vez que fui a comprar telas, estaba como loca, me sentía en mi lugar, ¡feliz!. Me gusta estar en todos los detalles, no dejo nada al azar en en la marca: desde el diseño, estampas, elección de telas, botones, manejo todo el branding, producciones de fotos. Hasta que un día empecé un poco a delegar, a dejar toda la parte de redes, y marketing.
"Me encanta el tema de la sostenibilidad de la moda, le doy mucha importancia. Las telas de las remeras que utilizamos son de algodón pima peruano".
Inspiración en todas las formas
-¿Cómo desarrollas nuevas ideas y conceptos para tus colecciones?
-Maria Joffa ya tiene una identidad de marca, siempre que arrancamos con una nueva colección nos reinventamos pero manteniendo la línea que nos identifica, le damos una vuelta de rosca a las tendencias, con texturas, colores, estéticas, pero manteniendo nuestra identidad.
La tela es un disparador, también un objeto como un botón, un cierre, un accesorio de una prenda. Siento que hay distintas entradas, no tengo una sola forma de inspirarme, todo es inspiración, si lo ves de esa forma. La etnia, la música, los colores, una foto, la alegría o un lugar.
- ¿Una diseñadora o marca que te inspire?
-Una marca que me gusta mucho es Ulla Johnson, ella juega muy bien con las estampas, los distintos géneros, volados, colores, me encanta como marca. Me encantan los diseños, su imagen de marca. Es una inspiración.
-¿Cuál es tu enfoque para seleccionar colores, tejidos y materiales etc?
- Para armar una colección primero miro las macro y micro tendencias, y cómo adaptarlo a Joffa, después armo una grilla de fotos para inspiración y ahí empiezo a diseñar.
"La tela es un disparador, también un objeto como un botón, un cierre, un accesorio de una prenda. Siento que hay distintas entradas, no tengo una sola forma de inspirarme", contó la diseñadora.
Siempre nos enfocamos en adaptarnos a las mujeres, a sus estilos. Lo más importante para mi es que de acuerdo a su estilo e identidad elija una prenda nuestra y la lleve con su gusto.
-¿Que crees que transmite tu marca?
-Yo siempre diseñé la ropa que quería ponerme, eso yo creo que le dio frescura a la marca. Le dio identidad. Me gusta que las prendas sean funcionales, cómodas pero que estés canchera.
Siempre queremos transmitir un sentido de celebración, alegría y energía positiva. Buscamos capturar la esencia de una mujer urbana, audaz y con actitud, que no tiene miedo de ser ella misma y que celebra la vida y el estilo con entusiasmo. De hecho, esta temporada se trató de eso.
-¿Tuviste obstáculos o desafíos en tu recorrido? ¿Cuáles sentís que sean tus desafíos actuales?
- Un obstáculo pero también un desafío fue la pandemia. Hacía muy poco que había arrancado y no tenía todas las herramientas como las marcas más grandes. Aún así, me esforcé muchísimo, hice miles de cursos, me instruí en el tema, creamos con una influencer una cápsula ese verano y yo creo que con todo ese combo pude seguir adelante. También es un poco difícil la situación a nivel país porque todas las telas son importadas, entonces nos tenemos que amoldar a todos los cambios.
También otro desafío fue abrir un local a la calle con mi socia. Buscamos por todos lados pero queríamos algo clave para que la gente pueda llegar bien y esté cómoda.
Y por supuesto, otro desafío más fue ser mamá. Estaba en pleno crecimiento de la marca, pasé a vender mayorista a todo el país y es un compromiso, así que fueron creciendo de la mano, mi hijo y la marca.
- Hoy en día la idea de sostenibilidad en la moda está muy en boga, ¿Cuál es tu visión sobre ese tema?.
-Me encanta el tema de la sostenibilidad de la moda, le doy mucha importancia. Las telas de las remeras que utilizamos son de algodón pima peruano. El sistema de cosechado a mano de este tipo de algodón hace que la fibra no sufra ningún daño ni impacto, manteniendo su máxima pureza, lo que a su vez reduce la huella de carbono. También tienen una durabilidad hasta 4-6 veces mayor que prendas de algodón común en condiciones análogas. Todos los retazos de telas los donamos a un grupo de mujeres que hacen distintos productos reciclables.
Otro punto importante en este sentido es que las impresiones de las remeras se realizan con un proceso digital que ayuda al medio ambiente utilizando menos agua que otros procesos.
Otra acción sostenible que realizo en la marca es que con la venta de nuestro perfume, si querés volver a adquirirlo solo te vendemos la recarga. Siempre estamos buscando más cosas para que la marca sea más sustentable.
"Con la marca busco capturar la esencia de una mujer urbana, audaz y con actitud, que no tiene miedo de ser ella misma".
- ¿Tuviste experiencias significativas o historias compartidas por clientes que te hayan dejado alguna huella o aprendizaje?
- Muchas clientas nos eligen y eligieron para los momentos más importantes de su vida: egresos, cumpleaños, casamiento, citas y me pone muy feliz que elijan María Joffa para esos días tan importantes. Creo que es una de las cosas que más me gusta de tener la marca.
- ¿Qué consejo les darías a otros que quieran comenzar su propia marca o emprendimiento?
-Mi consejo es primero saber que es prueba y error siempre. Que no les gane la frustración. Yo me equivoqué y equivoco y sin embargo de eso aprendo siempre. También la paciencia y el esfuerzo son mis grandes consejos. Aguantarse la frustración, que de ahí salen las cosas más creativas.
Otro consejo es escuchar a la gente que sabe y que está en el tema, no callarse, ¡preguntar absolutamente todo!. Yo vivo consultando a la gente que tiene conocimiento y trayectoria.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.