El pintor santafesino presentó la muestra “Desde el agua”, promovida por Santa Fe Arte, que reinterpreta paisajes icónicos de la región desde una perspectiva fluvial.
“Pintar las imágenes de Santa Fe desde el agua abrió muchas preguntas nuevas”, confió el artista. Crédito: Manuel Fabatía.
En una de sus muestras anteriores, “1573-2023, 450 colores de Santa Fe”, el artista Gustavo Pueyo eligió una serie de edificios representativos de Santa Fe y compuso 11 acrílicos y 11 acuarelas para brindar al público su mirada respecto de ese patrimonio. En su nueva exposición, que estuvo a disposición del público santafesino entre el 6 y el 20 de diciembre en las instalaciones de la Alianza Francesa, también se ocupó de la ciudad (que ya puede considerarse a estas alturas su musa principal) pero desde otra óptica, la que aporta mirar la realidad “desde el agua”. Ese fue el motor central: mostrar entornos emblemáticos desde otro punto de vista, para proponer así nuevas lecturas a los espectadores.
Crédito: Manuel Fabatía.
El origen de la muestra, para la cual Pueyo trabajó intensamente durante casi todo 2024, surgió mientras el artista paseaba por la zona del puerto local. En ese momento, se le presentaron algunos interrogantes: ¿Por qué pintar siempre a Santa Fe desde una vereda? ¿Por qué no pensar en otros puntos de vista? ¿Cómo se verá la ciudad desde el río o desde la laguna Setúbal? Con esas preguntas, inició un trabajo en sintonía con Santa Fe Arte y El Litoral, para conseguir imágenes que pudieran contribuir a hacer realidad la idea. También mantuvo contacto con amigos que se dedican a la pesca, a la navegación o a los deportes acuáticos, para que pudieran aportar algunas premisas posibles.
Crédito: Manuel Fabatía.
Luego, con todo ese bagaje, vino una instancia de múltiples recorridos para seleccionar los paisajes que iban a ser incluidos. “A medida que se me iban ocurriendo, los iba pintando”, contó Pueyo en diálogo con este medio. Esto respondió principalmente a un modelo de trabajo. “Cuando empiezo un cuadro me gusta terminarlo durante el día, o a más tardar al día siguiente, aunque los trabajos para esta muestra me llevaron un poco más de tiempo. Los iba mirando mucho, les tiraba más agua con el rociador para que siguieran chorreando, iba pintando encima. Muchos cuadros se fueron modificando, no eran así originalmente”, confió.
Crédito: Manuel Fabatía.
Lo interesante es que el artista apeló a diferentes técnicas: acuarela sobre lienzo y acrílico, bastante aguado. De esa forma representó, siempre desde una perspectiva ubicada en el río, el Puente Colgante, el Puente Palito, la Costanera, los edificios de Puerto Amarras, Alto Verde y otros puntos emblemáticos de la región. Incluso, en algunos casos, pintó con el soporte de la obra ubicado en forma horizontal, para que chorree y resalte. Es que además de que la imagen disparadora de cada cuadro sea tomada desde el agua, la pretensión de Pueyo fue que la obra resultante fuera creada “a partir del agua”.
Crédito: Manuel Fabatía.
Pintor documental
“Lo que me motiva es poder dejar para el futuro un registro de lo que hay en Santa Fe en el momento en que yo la viví. Para mí, es importante dejar ese testimonio y por eso algunos me llaman ‘pintor documental’. Porque lo que busco es documentar lo que estoy viviendo, pero desde otro punto de vista”, explicó Pueyo. Y remarcó que su intento fue una mirada sobre Santa Fe desde un lugar que no es el habitual. Y también el de aludir a situaciones que tal vez no se vuelvan a repetir, como la presencia de flamencos en la zona.
Crédito: Manuel Fabatía.
A pesar de que la acuarela y el acrílico son las técnicas dentro de las cuales Pueyo se mueve con mayor comodidad, incorporó en “Desde el agua” algunos elementos nuevos, siempre respetando el postulado bajo el cual fue concebida la muestra. Como la incorporación del collage, para el cual utilizó como insumo ejemplares del diario El Litoral de hace 35 o 40 años atrás. “Eso es algo nuevo, que nunca había hecho, pintar sobre hojas de diario. Me pareció un formato muy adecuado para la muestra. Está nuestro litoral geográfico y nuestro diario El Litoral, una costumbre y una tradición de las tardes santafesinas”, explicó.
Crédito: Manuel Fabatía.
A la hora de trazar un balance, Pueyo afirmó que fue un gran desafío. “Pintar desde la vereda es una cosa, pintar las imágenes de Santa Fe desde el agua abrió muchas preguntas nuevas, como por ejemplo si el público se iba a dar cuenta de qué estaba contando en cada caso. Por eso, tuve la intención de buscar lugares reconocibles”, explicó. En este sentido, para cerrar, citó al compositor español Manuel de Falla. “Él decía que el artista debe despojarse del egoísmo y hacer un arte para los demás. Y así cumplir un rol social. Eso es lo que me gusta, hacer algo con lo cual los demás puedan identificarse y, sobre todo, disfrutar”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.