El noticiero del mediodía, el que tradicionalmente acompañaba la mesa santafesina, fue adaptando su manera de mostrar el contenido, siempre manteniendo la rigurosidad en el tratamiento de las noticias. En esta nota conocemos a quienes lo llevan adelante.
El equipo de CyD Primera Edición: Exequiel Altare, Mariano Amavet, Néstor Picard, María José Ramón y Guillermina Puigjane. Foto: Di Salvatore / Fabatía
La edición central de CyD Noticias se emite por la señal, de lunes a viernes a las 13. El envío es en vivo, con las noticias más importantes de cada jornada, analizada por los especialistas, con el apoyo periodístico del diario El Litoral, y además se puede ver por streaming y Youtube.
El equipo se conforma por María José Ramón y Néstor Picard en la conducción, Mariano Armavet en la dirección y Guillermina Puigjane en el móvil, Exequiel Altare en el área técnica y los columnistas Danilo Chiapello en policiales y Juan Ignacio Rodríguez e Ignacio Pueyo en deportes. Cámaragrafos: Facundo Mariscotti y Gustavo Aquino.
LA CONDUCCIÓN
-¿Cuántos años hace que trabajan en el canal?
María José Ramón - Desde el 2002 en adelante. más de 20 años. La primera función fue ser movilera, en El tema del día, a la tarde. Y además hacía la producción, porque uno de los requisitos era producir. Para llegar a la conducción pasó un tiempo,
Néstor Picard- Yo llevo presentando noticias en televisión desde hace 35 años. Los últimos 22 aquí, en el canal.
-¿Cómo ven la actualidad y la evolución de la televisión local?
MJR- Es todo un desafío adaptarse a la instantaneidad que exige el formato. Porque la evolución de las plataformas digitales obliga no solo a buscar lo que la gente quiere ver, sino también a ver en las redes sociales lo que está circulando y hacerlo confiable.e informativo al 100 %.. Requiere mucho más que solamente buscar las fue.tones como al principio. La gente ya no se interesa tanto por las notas políticas o las notas económicas. Y el desafío constante es ese: ir dándole una vuelta de rosca para dar el análisis de la información. En síntesis: brindar la información que la gente busca, y al mismo tiempo, dar la confianza en el contenido.
-Nuestro trabajo es hacer confiable lo que circula en otras plataformas - tercia Néstor- Mi contacto con los jóvenes en las tareas educativas en la formación de profesionales del medio, me lleva a observar que se manejan sobre todo con la pantallita que llevan en la mano. Hay otros medios que por allí no consumen. Una forma de llegar a ellos es a través de El Litoral, donde los contenidos se difunden en distintos formatos multimedia.
El avance de la tecnología hace que se diversifique el envío de materiales. No solo se puede ver el noticiero por el canal tradicional, sino que se puede acceder al streaming o a la plataforma Youtube. El formato de informe audiovisuales para las redes sociales también forma parte de estas nuevas maneras de llegar a más público. LA tecnología ha avanzado y con eso avanzó la televisión también.
-MJR- Fundamentalmente. La televisión tradicional avanza y la tecnología la obliga a resingnificarse. El formato audiovisual está más vigente que nunca. Pero los noticieros, con esa forma más rígida de presentar noticias, también están obligados a adaptarse a la demanda. Poca gente se pasa una hora mirando exclusivamente un noticiero. ¿Quién no hace zapping en el medio, quién no hace un repaso de lo que están emitiendo otros canales? Eso se ha intensificado mucho.
Entonces, tener la opción que nos busquen por streaming, ver el replique que ha tenido una información a través de la vinculación, como decía Néstor, es hoy más importante que tener cautivo por una hora a un televidente del noticiero. Y lo vemos, a través de la cantidad de participantes que tiene la visualización de los contenidos. Es más importante lo que se puede ver diferido en Youtube, que lo que nosotros podemos medir como audiencia.
NP- También marca una diferencia a nivel local de lo que pueden ser multimedios nacionales.
Los conductores del noticiero: Néstor Picard y María José Ramón
-¿Cómo recibieron el cambio de escenografía?
MJR -Tener distintos escenarios para un mismo espacio, a raíz de lo que se puede proyectar en diferentes pantallas, sin dudas es más atractivo para el televidente. Tenemos que explotarlo más. Es un desafío técnico, no solamente periodístico.
NP- La renovación es en sí un incentivo y una forma de evolución, también.
-¿Cuáles son la expectativas y objetivos para este 2024?
-Seguir siendo opción- responde María José, de manera categórica. -Porque cuando hay crisis, entra en crisis todo. No solamente la sociedad, la economía, sino también la confiabilidad. Entonces, seguir siendo opción para que el televidente santafesino nos elija, es un desafío. Te obliga a pensar dos veces qué es lo quiere ver, de qué manera se quiere informar. Todo esto nos empuja a crecer, como periodistas, como equipo, porque no nos olvidemos que esto es un trabajo en equipo. Hay que ver cómo nos ensamblamos un poco más todos los espacios de la empresa para ofrecer un mejor servicio informativo.
Néstor resume- Somos de acá, observamos desde acá y hemos demostrado ser confiables.
Los columnistas: Juan Ignacio Rodríguez e Ignacio Pueyo en deportes y Danilo Chiapello, en policiales.
LA IMAGEN
El encargado de poner el noticiero al aire es Mariano Armavet. También es el responsable del área técnica del canal y de una parte de la programación y, como confesó entre risas, una larga serie de multitareas más.
-¿Cuántos años hace que comenzaste en el canal?
-Estoy desde el año 1997. ¡Desde siempre! -risas- Entré al canal como sonidista, porque había trabajado en una radio. En ese momento todos hacíamos todo, así que empecé a manejar el generador de caracteres, con el que se ponen los zócalos en la pantalla, y de ahí en más, como todos los aprendizajes llevan su tiempo, aprendí ser camarógrafo. Más tarde a editar. Terminé dirigiendo y todo lo que se podía. En esa época, no había carreras audiovisuales, que te enseñaran a usar bien la cámara o a editar. La mayor parte de las cosas las aprendías trabajando. No se manejaba todo por computadora, como ahora. No había servidores, filmábamos en cassettes VHS o Súper VHS que eran los más grandes, y se editaba en unas casseteras que llevábamos a todos lados y eran unos armatostes grandes. Conectábamos con cables y reproducíamos al aire con cassettes con cinta. Totalmente analógico- cuenta, nostálgico. Esto, obviamente, hace mucho que ya no se usa más -risas- Ahora evolucionamos mucho.
-En estos años, ¿cómo ves la evolución de la tele local?
-Lo que veo como cambio es que en la mayoría de los noticieros ya no hay tanta formalidad. Antes era mucho más acartonado. Ahora es un formato más magazine que un formato exclusivo de noticias. Creo son hoy más descontracturados, con formatos más de interés general.
-¿Cómo este cambio tecnológico afectó a la televisión?
-Va cambiando todo, y cada cambio requiere un nuevo conocimiento, y esto implica una exigencia también: que quien no se adapte a las nuevas tecnologías, va a quedar afuera. Esto es así. Los noticieros que no se transmitan por Youtube, dentro de muy poco tiempo, no los va a mirar nadie. O los noticieros que no tengan su propia plataforma de streaming. Porque cada vez la gente joven mira menos televisión. Las nuevas generaciones se informan por el celular y las redes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.