Desafiando los roles tradicionales: la nueva paternidad
Los padres de hoy están desafiando los estereotipos de género y asumiendo papeles más activos en la crianza de sus hijos. Esta nueva generación está construyendo vínculos sólidos y equitativos con sus hijos, rompiendo barreras y promoviendo la igualdad de género, también, en la paternidad.
Los nuevos padres están implicadoscon la crianza de sus hijos, participan en las decisiones cotidianas y son emocionalmente demostrativos y abiertos.
El Día del Padre es un buen momento para reflexionar sobre las nuevas formas de paternidad y los estereotipos de género que comenzaron a ser desafiados en nuestra sociedad. Cada vez más hombres están asumiendo roles activos en la crianza y el cuidado de sus hijos, rompiendo con las concepciones tradicionales de la masculinidad y contribuyendo a la construcción de una sociedad más igualitaria.
A diferencia de la forma en la que se ejercía años atrás, la nueva paternidad sugiere que la figura del padre deje de lado las prácticas autoritarias, que producían malestares en los miembros de la familia, para dar paso a relaciones afectivas más sanas.
Los nuevos padres están implicados y comprometidos con la crianza de sus hijos, participan en las decisiones cotidianas y son emocionalmente demostrativos y abiertos, cortando así con generaciones para las que la norma era dejar esto exclusivamente en manos de las mujeres y la excepción era un padre afectuoso y dedicado.
Socialmente los hombres debían cumplir su paternidad con varios estereotipos asociados a la masculinidad. Un hombre debe ser fuerte, independiente maestro del autocontrol, no llora, es inteligente, no expresa emociones, es viril, proveedor de familia, tiene iniciativa sexual, es autoritario, deportista y basa el sexo en el rendimiento.
Un cambio cultural y económico
Con mujeres que se incorporaron al mercado laboral, modificando la estructura familiar y el paradigma del proveedor, los hombres están cambiando, se están involucrando con sus hijos, están teniendo relaciones afectivas verdaderas y dejando las relaciones de poder que por muchos años fueron parte del modelo patriarcal.
"Es importante reconocer que, históricamente, las políticas de género se han centrado en la protección y promoción de mujeres y disidencias, dejando de lado la necesidad de abordar el rol de los hombres en estas temáticas", señaló Ayelén Dutruel encargada de la Secretaría de Integración Económica y Social de la municipalidad de Santa Fe, y Luciano Villaverde coordinador ejecutivo del área de Masculinidades.
La creación del área de masculinidad, de acuerdo a Villaverde, permite completar el esquema de promoción y protección integral, reconociendo que también es fundamental trabajar con los varones. Uno de los aspectos más destacados en este enfoque es el de los cuidados. "Se ha implementado un sistema de políticas y servicios de cuidado para promover una distribución equitativa de las responsabilidades familiares. Esto implica fomentar la participación activa de los hombres en el cuidado de sus hijos, desmitificando la idea de que esta tarea es exclusiva de las mujeres", resaltó el coordinador del área de Masculinidades local.
En este contexto, se han desarrollado diversas iniciativas dirigidas a adolescentes y jóvenes, buscando interpelar y promover una reflexión respetuosa sobre las masculinidades. Desde el ámbito educativo, se trabaja con escuelas secundarias y clubes deportivos, espacios de socialización masculina, para desafiar los estereotipos y roles de género arraigados en nuestra cultura. El deporte, en particular el fútbol, ha sido identificado como un ámbito donde se reproducen los roles y estereotipos de género, por lo que se ha puesto un enfoque especial en trabajar con los clubes para promover cambios positivos en este sentido.
"En cuanto a las nuevas formas de paternidad, se busca trascender el modelo tradicional que asociaba a los hombres con el ámbito público y laboral, mientras que las mujeres eran responsables de los cuidados en el ámbito privado. Ahora se promueve la idea de una paternidad más comprometida y activa, en la que los hombres asuman responsabilidades en el cuidado y la crianza de sus hijos", explicó Dutruel.
"La perspectiva de género también nos invita a considerar la diversidad de contextos y condiciones de vida que influyen en las paternidades. Las diferencias económicas, sociales y culturales determinan diferentes formas de ejercer la paternidad, lo que nos lleva a replantear el modelo único y a promover un enfoque plural y situado", agregó.
"Es necesario generar un cambio de paradigma en las concepciones de la paternidad y las masculinidades. Esto implica reconocer que no existe un único modelo de paternidad".
La carga mental es un aspecto clave en la crianza y el cuidado de los hijos. "A menudo, las mujeres se enfrentan a la responsabilidad de organizar y recordar todas las tareas relacionadas con los hijos. Esto puede generar un desequilibrio en la distribución de las responsabilidades y limitar la participación de los hombres en la toma de decisiones y en la gestión cotidiana del cuidado", indicó Dutruel.
"La evolución de las formas de ser padres también implica un replanteamiento de las expectativas de masculinidad y virilidad asociadas a los hombres. Durante mucho tiempo, la sociedad ha impuesto la idea de que los hombres deben ser proveedores económicos y mantener una imagen de fortaleza emocional, dejando de lado su papel en la crianza de los hijos. Sin embargo, los padres de hoy están desafiando estas expectativas restrictivas y abrazando un enfoque más amplio de la paternidad", añadió Villaverde.
"Es necesario generar un cambio de paradigma en las concepciones de la paternidad y las masculinidades. Esto implica reconocer que no existe un único modelo de paternidad y que las formas de ejercerla están influenciadas por los contextos económicos y sociales. Además, es importante impulsar políticas públicas que promuevan la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y apoyen a los hombres en el ejercicio de una paternidad activa.
Los beneficios de una paternidad activa
"Ejercer la paternidad también implica la creación de espacios seguros y de confianza donde los hijos puedan expresar sus emociones y sentirse apoyados. Los padres están derribando barreras culturales y sociales al mostrar una sensibilidad emocional que tradicionalmente se atribuía solo a las madres. Esto ayuda a que los niños y niñas desarrollen habilidades emocionales saludables y aprendan que expresar sus sentimientos no está limitado por su género", indican desde Mayo Clinic.
Además, los nuevos roles paternos están promoviendo la igualdad de género desde la infancia. Al involucrarse activamente en el cuidado y la crianza, los padres están enseñando a sus hijos e hijas que las tareas domésticas y los cuidados no tienen género, rompiendo con la idea de que ciertas responsabilidades son exclusivas de las mujeres. Esto contribuye a la formación de generaciones futuras más equitativas y respetuosas.
El cambio hacia una paternidad más comprometida y equitativa no solo beneficia a los niños y niñas, sino también a los padres mismos. Los hombres que se involucran activamente en la crianza de sus hijos reportan mayores niveles de satisfacción personal y una conexión emocional más profunda con su familia. La paternidad activa también les permite desarrollar habilidades de comunicación, resolución de conflictos y empatía, que son valiosas en todos los aspectos de la vida.
Es importante destacar que este cambio cultural en la paternidad no se logra de la noche a la mañana. Requiere el apoyo de políticas públicas que promuevan la igualdad de género en el trabajo y el hogar, así como una transformación de los roles y estereotipos arraigados en nuestra sociedad. Sin embargo, los padres de hoy están demostrando que están dispuestos a dar el paso.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.