La santafesina pionera en la industria de eventos y la lucha por la accesibilidad
Betina Anzilutti fundó la primera escuela en Latinoamérica certificada en organización de eventos. Además, es una destacada referente en la promoción de la accesibilidad turística para las personas con discapacidad.
Recientemente, el gobierno de Medellín, Colombia, la invitó a disertar en el primer congreso europeo-americano de destinos accesibles.
"Yo soy egresada de la Universidad Nacional de Litoral y estudié para ser abogada, pero nunca ejercí esa profesión. Siempre me interesaron los eventos, así que aprovechando que mi padre era italiano, me fui a especializar en Italia durante seis años en organización de eventos. Luego conseguí trabajo en la Feria Internacional del Mueble de Milán", se presentó Betina Anzilutti, pionera en la industria de los eventos en nuestra ciudad.
En 2007, fundó en Santa Fe la primera escuela en Latinoamérica que certifica profesionales en la industria de eventos, Noun Eventos y Capacitación Ejecutiva. El establecimiento fue reconocido como una "obra didáctica inédita a nivel continental" por el Ministerio de Educación de Santa Fe. Desde entonces, ha sido referente en la formación de profesionales en organización de eventos y wedding planning, y su certificación se ha expandido a varios países del continente.
"Un año después, otro instituto de Santa Fe nos imitó, y luego le siguieron la Universidad Palermo y la Universidad del Salvador. Ahora, en todos los países hay certificaciones en organización de eventos o wedding planner, pero siempre digo con orgullo que en Santa Fe nació el primer instituto de Organizadores Profesionales de Eventos, con técnicos y profesores santafesinos", destacó Anzilutti.
La escuela de también fue la primera en ofrecer educación a distancia. "En 2012, viendo que llegaban interesados de otros países o de distintas partes de Argentina, decidimos ofrecer clases a distancia. Alquilábamos la sede de La Salle, pero no era factible que los alumnos viajaran todos los días a Santa Fe. Fue entonces cuando decidí ir más allá y ofrecer educación virtual, incluso antes de que fuera común".
La educación virtual se convirtió en una herramienta vital para el aprendizaje a distancia, especialmente en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Mientras muchas instituciones luchaban por adaptarse, el Instituto de Anzilutti celebraba ya sus 15 años.
"Hoy en día, la escuela tiene presencia en 14 países de Latinoamérica, así como en Madrid, España, y en el Emirato de Omán a través de la North West International University. Ofrece 16 diplomados, cuatro de los cuales se imparten en inglés, todos relacionados con la industria de los eventos y el turismo".
Accesibilidad para todos
Anzilutti también es una luchadora incansable por la inclusión y la accesibilidad turística. Además de su trabajo en el Instituto, es embajadora de los hoteles Nickelodeon y defensora de la accesibilidad. Su propia experiencia como una niña con necesidades especiales es lo que la impulsó a garantizar que los juegos en los hoteles sean inclusivos y accesibles para todos los niños, independientemente de su capacidad física.
Recientemente, el gobierno de Medellín, Colombia, la invitó a disertar en el primer congreso europeo-americano de destinos accesibles. "Allí me di cuenta de que Medellín es un modelo a seguir en términos de implementar medidas de accesibilidad. Me pareció muy importante porque dos intendentes de la ciudad de Santa Fe habían visitado Medellín y estaban interesados en implementar políticas similares. Hasta el momento, no he visto avances en Santa Fe, ya que, por ejemplo, no puedo tomar un colectivo debido a la falta de accesibilidad. Siempre me pregunto qué ocurre con aquellos que no pueden subir esos escalones casi imposibles de sortear".
"Cuando una persona con discapacidad recibe un buen trato, se convierte en un motor de recomendación para destinos turísticos, aerolíneas y restaurantes", enfatizó Anzilutti.
La referente destacó que la accesibilidad no solo es relevante para las personas con discapacidad, sino también para aquellos con restricciones físicas, como personas con sobrepeso, mujeres embarazadas o personas mayores. "En mis conferencias, siempre enfatizo que la accesibilidad es una cuestión de tiempo, ya que tarde o temprano todos necesitaremos ciudades amigables con, por ejemplo, rampas adecuadas en el ángulo correcto".
Sobre los temas a tratar en la conferencia adelantó que disertará sobre lo que significa la accesibilidad en un destino turístico: "Esto incluye desde el proceso de abordar un avión hasta cómo se debe tratar a los perros de asistencia, excluyendo los perros de compañía emocional. Como experto en el tema, observo esquinas donde se ha instalado una rampa, pero a menudo el grado de inclinación no es el adecuado. También es importante abordar la accesibilidad intangible, que se refiere a cómo las personas con discapacidad son percibidas, tratadas y cómo se sienten".
¿Santa Fe puede ser un destino accesible?
En cuanto a la situación local, Anzilutti cree que en Argentina, se produjeron algunas mejoras positivas en términos de turismo accesible. Por ejemplo, en las Cataratas del Iguazú, hay un servicio de alquiler de sillas de ruedas que también proporciona asistentes para empujar las sillas y brindar asistencia adicional. En Buenos Aires, existen algunas de las primeras agencias de viajes dedicadas al turismo accesible.
Sin embargo, todavía hay desafíos. "Por ejemplo, en Santa Fe, muchos restaurantes tienen los baños en el piso superior, lo cual complica el acceso para personas con dificultades de movilidad, no necesariamente en silla de ruedas, como personas obesas o personas mayores que usan bastones".
Anzilutti también destacó la importancia de que el próximo Aeropuerto Internacional con el que contará Santa Fe se acople a los estándares necesarios para ser accesible a todas las personas.
Pero, ¿qué pueden hacer aquellas empresas en el rubro del servicio para ser más amigables con las personas con discapacidad?. La experta recomendó empezar por la accesibilidad a los edificios. "Esto incluye rampas y puertas anchas. En un restaurante, por ejemplo, debe haber al menos 2,15 metros de espacio entre las mesas para permitir que una persona en silla de ruedas circule sin problemas. Los baños también deben estar adaptados en la medida de lo posible. Tampoco tenemos ningún hotel que cuente con personal capacitado en lenguaje de señas ni menús en braille. Estos son detalles importantes a tener en cuenta.
Además, es fundamental contar con señalética indicada, estacionamientos con el símbolo adecuado y luminosidad adecuada para personas con discapacidad visual.
"Siempre digo que, como me gradué de una universidad pública sin pagar un peso, siento la obligación de devolverle a mi ciudad todo lo que he aprendido y ser un líder en el cambio. Por esto lucho por la capacitación tanto del personal estatal como de los propietarios de hoteles, restaurantes y empresas de transporte", cerró.
Beneficios del turismo accesible
"Cuando una persona con discapacidad recibe un buen trato, se convierte en un motor de recomendación para destinos turísticos, aerolíneas y restaurantes. Está comprobado que si alguien es tratado bien, tiende a compartir su experiencia positiva. Por otro lado, hay una razón económica para tener en cuenta. Según la Organización Mundial del Turismo, una persona con discapacidad deja un promedio de 260 dólares adicionales por día en la ciudad que visita. Esto se debe a que rara vez viajan solos, siempre están acompañados, y también debido a las necesidades de movilidad que implican tomar taxis o utilizar otros medios de transporte. Por lo tanto, para los hoteleros y funcionarios municipales, si no se preocupan por razones de empatía humana, al menos deberían considerar el impacto económico que puede tener el turismo de personas con discapacidad", enfatizó la experta.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.